Dos hombres fueron asesinados a manos de un grupo de pobladores de Tecamachalco como parte de un linchamiento por acusaciones de robo de vehículo en su contra; una de las víctimas fue calcinado y otro liquidado a golpes.
La mañana de este 6 de septiembre, un poblador de la comunidad de Xochimilco pidió auxilio a sus vecinos al reportar que dos hombres intentaban robarle su vehículo de trabajo, por lo que los ciudadanos de la zona se reunieron para atrapar a los acusados.
Una vez que lograron detener a los supuestos ladrones, los pobladores los golpearon hasta llevarlos a un terreno baldío, donde a uno de hombres le prendieron fuego para acabar con su vida. Por otra parte, el presunto cómplice fue asesinado a golpes.
Algunos pobladores que presenciaron el hecho llamaron a emergencias para reportar lo ocurrido, lo que movilizó a paramédicos y policías municipales que activaron el protocolo anti-linchamientos.
No obstante, para cuando los agentes de la Policía Municipal, Policía Estatal y paramédicos llegaron, sólo pudieron certificar el deceso de las víctimas y resguardar la zona en espera de las investigaciones ministeriales.
Al lugar acudió personal de la Fiscalía de Puebla para realizar el levantamiento de los cadáveres, así como la investigación preliminar para esclarecer el hecho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará este caso de linchamiento, que es el segundo que ocurre en el estado de Puebla en menos de 24 horas; el pasado 5 de septiembre pobladores de San Hipólito Xochiltenango retuvieron y golpearon a dos hombres tras acusarlos de ser presuntos extorsionadores.
Uno de los afectados murió cuando era trasladado al hospital, mientras que el segundo fue llevado a la comandancia del municipio de Tepeaca.
Por este hecho, la Secretaría de Gobernación estatal publicó en la red social X que
condena enérgicamente cualquier tipo de violencia, y señaló que promueve de manera permanente priorizar el diálogo, que permita La Paz social y la gobernabilidad.
¿Cuántos linchamientos van en Puebla en 2024?
En la primera semana de septiembre de este año se registraron dos linchamientos en municipios de Puebla: uno el 5 de septiembre en Tepeaca y el segundo este 6 de septiembre en Tecamachalco.
En el pasado mes de junio, la Fiscalía de Puebla dio a conocer que se tienen contabilizados tres linchamientos en el primer semestre de 2024. En tanto, del periodo del 2019 al 2024 ocurrieron un total de 26 casos de "justicia por propia mano".
AGA