La Policía de Jalisco aseguró nueve armas de fuego y equipo táctico que fueron localizados aparentemente abandonados en un pastizal del municipio de Techaluta de Montenegro. La Secretaría de Seguridad informó que las características de este armamento coincidirían con el que habría sido sustraído de la Comisaría municipal días atrás , como parte de una presunta extorsión.
El hallazgo se registró el 9 de diciembre de 2025 en la Región Lagunas de Jalisco, luego de que elementos de la Fuerza de Operaciones Estratégicas recibieron un reporte sobre paquetes sospechosos.
- Internacional
¿Qué armamento fue localizado y dónde se encontró?
El hallazgo se registró sobre la Carretera Libre Guadalajara–Ciudad Guzmán, a la altura del cruce con la vialidad Techaluta de Montenegro–El Zapote. Al revisar la zona, los oficiales de la Fuerza de Operaciones Estratégicas encontraron dos cajas de cartón semiabiertas con el armamento.
Al interior de las cajas se localizaron un total de nueve armas de fuego, de las cuales tres eran armas cortas, cinco eran fusiles de asalto y una subametralladora. Se presume que el armamento es de calibres '.38 especial y 9 milímetros'.
Además de las armas, el personal de seguridad ubicó seis chalecos balísticos. También encontraron diez cargadores para arma larga calibre .223 y uno adicional calibre 9 milímetros, aunque todos estos cargadores se encontraban desabastecidos.
El caso fue notificado inmediatamente al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR). La FGR ordenó el aseguramiento de todo lo encontrado y su puesta a disposición en la sede regional ubicada en Zapotlán el Grande, donde se realizarán las investigaciones correspondientes.
¿Cuál es el contexto del robo de armas de la Comisaría de Techaluta?
El hallazgo está directamente relacionado con la carpeta de investigación abierta por la presunta extorsión telefónica y el robo de dinero y armamento de la Tesorería y Comisaría de Techaluta. El hecho se registró la madrugada del 3 de diciembre, días antes del hallazgo.
El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, confirmó que la extorsión implicó la sustracción de aproximadamente 170 mil pesos y la 'desaparición y entrega de nueve armas'. Un comandante de la corporación presuntamente sustrajo el dinero y el armamento tras una llamada.
El alcalde de Techaluta de Montenegro, Alfredo Sánchez, calificó los hechos como 'vergonzosos y lamentables', confirmando el retiro ilegal de dinero en efectivo y armamento propiedad del Ayuntamiento.
El presidente municipal, Alfredo Sánchez, afirmó que no "voy a encubrir a nadie" y que su gobierno presentó las denuncias ante la Fiscalía. El funcionario detalló que los responsables suplantaron la identidad de funcionarios del gobierno municipal y estatal para cometer la estafa.
MQ