La tía de Fernando Sebastián, estudiante fallecido el pasado 5 de septiembre afuera de la Telesecundaria "Manuel de Mier y Terán" en Tehuacán, Puebla, lideró una recolección de firmas afuera de la escuela para solicitar medidas de seguridad para los jóvenes estudiantes.
Madres y padres de familia se sumaron a la petición desde antes de iniciar una reunión programada este viernes 20 de septiembre, pues señalaron que son varias las anomalías que se registran en esta institución y temen por la integridad de los menores.
La pricipal petición con la que se presentó el grupo de tutores es vigilar que las reglas de la institución sean más estrictas, además de que se cumpla con lo establecido en cuanto al cuidado de los menores, según indicó Socorro Hernández, tía del joven fallecido.
“Ahorita venimos a recolectar firmas de padres de familia para que hayan reglas más estrictas para que no vuelva a suceder lo que sucedió con mi sobrino y que sí se acate la directora a seguir nuevas reglas porque ya pasó esto y va a seguir lo mismo".
"Hasta donde yo sé más de una semana llevan de clases y no hicieron una junta antes de entrar, ni siquiera han visto que los niños que presenciaron el accidente de mi sobrino tomen terapia, o sea, no lo están tomando en cuenta, ¿entonces [con] la escuela qué pasa?, no le veo interés también a la directora”, agregó Socorro Hernández.
Acusan a directora por 'ignorar' la muerte de Sebastián en Tehuacán
Después de la reunión, padres de familia señalaron que la directora Rosalinda Cruz Galván no abordó el tema sobre lo ocurrido en la institución, además de que en materia de seguridad se habría reusado a realizar el "operativo mochila" a pesar de que fueron los propios tutores quienes lo solicitaron.
“El tema aquí es que nos evadió, evadió el tema que se tenía que haber tocado, ese punto que se tuvo que haber tocado y no lo tomó en cuenta”, comentó una de las madres de familia.
“Le preguntamos a la directora cómo nosotros tenemos que tener a nuestros hijos aquí; ella nos asegura que hay cámaras, ella dice que las cámaras sí sirven cuando no es cierto, las cámaras no sirven porque eso nos acaban de decir otras mamás que la verdad estuvieron presentes el día de los hechos”, agregó.
Por otro lado, acusan que el ejercicio de terapia psicológica tampoco abordó el tema con la seriedad que merece, pues indican que algunos padres incluso aprovecharon la oportunidad para bromear entre sí.
“La terapia psicológica que nos dieron ahorita fue más que nada para expresar las experiencias, los hechos que le han llegado al psicólogo, cuando realmente no era lo importante, muchos de los papás estaban a las risas y yo sí se los comenté, no es situación de risa porque falleció un niño y hay que ponernos en el lugar de los dolientes”, puntualizó una de las madres.
El grupo de tutores indicó que la petición que hicieron este viernes se convertirá en un oficio dirigido a la SEP buscando cambios para prevenir futras tragedias, ya que los padres están decididos a tomar acciones para ser escuchados y garantizar la seguridad de los estudiantes.
EG