Un enfrentamiento entre habitantes de San Hipólito Xochiltenango y policías se desató luego de que la autoridad municipal de Tepaca, rescató a dos presuntos extorsionadores que habían sido retenidos por los pobladores.
Según los informes preliminares, dos hombres fueron capturados por un grupo de comerciantes y civiles que se reunieron para ponerles un alto ante las numerosas extorsiones que realizaban a manera "cobro de piso" en San Hipólito Xochiltenango.
Habitantes de San Hipólito se opusieron a presuntos extorsionadores
Los dos presuntos extorsionadores pasaron a locales comerciales de la comunidad perteneciente a Tepeaca a dejar papeles con amenazas, en los que pedían pagos de hasta 30 mil pesos en efectivo a cambio de seguridad.
Sin embargo, en esta ocasión, los pobladores organizados capturaron a los dos presuntos delincuentes del sexo masculino, a quienes golpearon y amenazaron con quitarles la vida como represalia por sus actos.
Ante lo ocurrido, agentes de la Policía Municipal llegaron y rescataron a los supuestos extorsionadores, identificando a uno de ellos como Ángel Gerardo Lázaro Ortega, mientras que del otro hombre no se han brindado más datos.
Los pobladores no estuvieron conformes con que la autoridad municipal se llevara detenidos a lo presuntos delincuentes, por lo que se mostraron agresivos y reclamaron que los entregaran e insistieron con lincharlos, pues de lo contrario corrían riesgo de que regresaran a buscar venganza.
Este enfrentamiento entre ciudadanos y policías dejó por lo menos tres agentes heridos y una patrulla municipal envuelta en llamas y volcada.
Hasta el momento la Policía Municipal de Tepeaca y elementos de la SSP resguardan el perímetro.
Reportan la muerte de un presunto extorsionador
Tras el rescate de los hombres retenidos por los pobladores, uno de ellos fue trasladado a la comandancia municipal, mientras que otro fue llevado al Hospital General de Tehuacán, donde fue declarado muerto.
De acuerdo con los primeros reportes los sujetos fueron retenidos por pobladores de la localidad luego de que fueran sorprendidos cobrando "derecho de piso", por lo que al correrse el rumor que eran extorsionadores una turba de al menos 100 personas se congregó para lincharlos.
Ante los hechos las autoridades municipales aplicaron los protocolos para casos de intento de linchamiento, logrando la extracción de los sujetos lo que provocó la ira de los pobladores quienes arremetieron en contra de los uniformados.
Fue así que tras volcar una patrulla, los pobladores también le prendieron fuego a la unidad sobre la carretera Puebla-Tehuacán en donde la situación es tensa a esta hora de la tarde.
AGA