Uno de los dos presuntos delincuentes que fueron linchados por pobladores y comerciantes de la comunidad de San Hipólito Xolchitenango, en municipio de Tepeaca, murió cuando era trasladado a un hospital, así lo confirmó la Secretaría de Gobernación de Puebla.
A través de redes sociales la dependencia estatal publicó un comunicado en el que confirmó la muerte de un hombre que había sido rescatado por la Policía Municipal de Tepeaca, luego de que una turba arremetió contra él y otra persona tras acusarlos de querer extorsionar a comerciantes.
"Tras la manifestación de pobladores de San Hipólito Xochiltenango, junta auxiliar de Tepeaca, personal de la Segob en coordinación con elementos de la @SSPGobPue, entabló un diálogo con los inconformes, con lo que se logró la extracción de dos retenidos, de los cuales uno perdió la vida durante el traslado al hospital", informó Gobernación estatal a través de su cuenta de X.
La Segob estatal no reveló el estado de salud del segundo hombre que fue retenido por los pobladores, sin embargo, el jueves se informó que había sido trasladado a la comandancia municipal.
Tras los hechos que ocurrieron en la junta auxiliar de Tepeaca, donde los habitantes volcaron una patrulla y le prendieron fuego tras el rescate de los presuntos delincuentes, el gobierno de Puebla emitió su postura en contra de cualquier tipo de violencia.
"El gobierno de Puebla condena enérgicamente cualquier tipo de violencia, y promueve de manera permanente priorizar el diálogo, que permita la paz social y la gobernabilidad".
Linchamiento desató enfrentamiento entre habitantes y policías municipales en Tepeaca
La tarde del jueves 5 de septiembre habitantes de San Hipólito Xochiltenango retuvieron a dos hombres que supuestamente fueron sorpendidos "cobrando derecho de piso" a comerciantes de la comunidad.
De acuerdo con los reportes que trascendieron, los presuntos delincuentes pasaron a locales comerciales a dejar papeles con amenazas, en los que pedían pagos de hasta 30 mil pesos en efectivo a cambio de seguridad. En cuestión de minutos al menos 100 personas se congregaron para lincharlos.
Ante los hechos las autoridades municipales aplicaron los protocolos para casos de intento de linchamiento, logrando la extracción de los sujetos lo que provocó la ira de los pobladores quienes arremetieron en contra de los uniformados.
En el enfrentamiento, los pobladores volcaron una patrulla y le prendieron fuego a la unidad sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán que permaneció bloqueada por un par de horas.
AGA