La Fiscalía de la Ciudad de México se deslindo de un documento, que circuló en los últimos días, en el que se menciona que la dependencia concluyó que la ministra Yasmín Esquivel fue víctima de plagio en su tesis de licenciatura.
“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”, dijo la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
Previo a la elección de la persona que quedaría al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) circuló un mensaje, presuntamente de la Fiscalía capitalina, en la que se mencionaba que Esquivel, una de las personas que era aspirantes al puesto, no había plagiado la tesis de licenciatura.
Según decía el documento, la persona que había plagiado su trabajo de titulación era Edgar Ulises Báez, involucrado en la investigación.
Tal como lo informó la propia ministra, esta presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público por la polémica generada por los señalamientos de plagio en su tesis de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
La fiscalía de la capital del país aseguró que tal como lo mandata la Constitución, el representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto.
Asimismo, recibió documentales que la denunciante exhibió y se encuentra en espera de otras que la quejosa refirió que presentaría posteriormente.
“No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”, aseguró.
COG