Un ciclista que se encontraba circulando sobre la colonia San Agustín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, falleció cuando intentaba cruzar la corriente causada por la lluvia que se registró durante la madrugada del 27 de julio.
Se trata de la sexta víctima durante el temporal, en Jalisco; un hombre de 50 años que fue arrastrado por la corriente en el cruce de Arroyo de Hacienda del Oro y Camino a Los Colomos.
El reporte fue recibido por el número de emergencias 911, Protección Civil de Tlajomulco. Y de acuerdo a las autoridades, la víctima trató de cruzar la corriente con su bicicleta y fue arrastrado, sin embargó, no consiguió agarrase de las maleza y ramas.
Por otro lado, el temporal también causó vehículos varados e inundaciones en la vía pública que superaron los 80 centímetros en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Luis Arturo García Pulido, comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, mencionó que en el municipio se presentaron encharcamientos, sobre todo en la zona sur.
“En Guadalajara se registraron diferentes encharcamientos en vía pública, particularmente en la zona sur de la ciudad, sobre avenida Colón, en el Mercado de Abastos, en la colonia Eldean, en la colonia Ferrocarril. Al momento tenemos el colapso de una marquesina de una casa habitación en la colonia Francisco Villa, sin lesionados”, explicó García Pulido.
Asimismo, se registró la acumulación de basura en las bocas de tormenta, las cuales fueron las causas de que las principales vialidades fueran afectadas.
En el municipio de Zapopan, el área de Protección Civil reportó nueve vialidades inundadas, entre las que destacan Nuevo México, Las Águilas, La Calma y Ciudad del Sol, así como dos vehículos se quedaron varados debido a los altos niveles que se tuvieron en la zona.
Inclusive, la presa del Chicharrón, ubicada en Tlaquepaque, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, razón por la cual la presidenta municipal, Citlalli Amaya, realizó un llamado a los habitantes de las zonas aledañas a la colonia Ojo de Agua.
“Debemos estar muy atentos, al pendiente porque la presa ya está al 100 por ciento y les pedimos a que nos ayuden a salir de sus casa a limpiar las vialidades y a limpiar las vialidades porque a mucha basura llegamos. Aquí había mucha basura, así que son una responsabilidad de todos, ayúdennos a limpiar la basura y sus calles para que tengamos la menos basura posible y poder evitar que haya inundaciones”, explicó la alcaldesa.
AA