Un accidente en Tlajomulco pudo terminar de manera trágica si no es por la intervención de la policía de la localidad que lograron llegar a tiempo en el lugar de los hechos.
Se trata de una mujer que se atragantó mientras comía algunos alimentos en un restaurante ubicado sobre el corredor López Mateos en Tlajomulco.
De acuerdo a los testigos del lugar la mujer comenzó a atragantarse y posteriormente se estaba ahogando, pues no lograba sacar el pedazo de comida de su garganta, por lo que estaba luchando por respirar.
Fue entonces que ante la urgencia los comensales lograron contactar a la policía a través del C4 de vigilancia y ayuda para que rápidamente algunos agentes llegarán hasta el lugar de los hechos.
Fue el escuadrón motorizado Jaguares de la Comisaría de la Policía Municipal de Tlajomulco los que llegaron como primeros respondientes, pues el tiempo que ahorrarán en llegar era vital para la mujer.
Al llegar al sitio de inmediato localizaron a la mujer que se estaba ahogando y comenzaron a aplicarle técnicas de primeros auxilios y lograron despejar sus vías respiratorias, pues la mujer continuaba atragantándose.
No se tuvo el registro del tiempo de respuesta que tuvo a comisaría de Tlajomulco desde que enviaron el reporte sobre qué una mujer se estaba ahogando, pero consiguieron salvarle la vida con las acciones de primeros auxilios como la Maniobra de Heimlich.
Al lugar posteriormente llegaron elementos de servicios médicos para poder evaluar el estado de salud actual de la joven, quien estaba luchando por respirar durante algunos minutos.
Los servicios médicos indicaron que la salud de la mujer se encontraba en buen estado y solo le hicieron algunas revisiones de precaución.
La joven finalmente agradeció a los elementos que le salvaron la vida, pues mostraron en todo momento profesionalismo y valentía en momentos críticos y de presión, pues una vida humana estaba en juego.
¿Qué hacer si alguien se atraganta?
Si una persona observa que alguien más se está atragantando debe actuar rápido y de forma correcta, pues cada segundo puede ser vital.
Según el sitio Mayoclinic, esto es lo que se debe hacer si alguien se está atragantando.
- Doblar a la persona por la cintura de forma que mire el suelo
- Dar 5 golpes separados entre los omóplatos con la palma de la mano
- Dar 5 compresiones abdominales
- En caso de que las palmas no funcionen, aplicar la maniobra de Heimlich.
MQ