Las autoridades del Estado de Jalisco, informaron que durante el miércoles 18 de octubre del 2023, fue sentenciado a 53 años de prisión, Alberto Cárdenas Camarena, tras ser encontrado como responsable del feminicidio de Alexandra Castellanos Méndez, ocurrido el 24 de diciembre de 2017 en Tlajomulco.
Después de que se diera a conocer la sentencia, Teresa Castellanos, hermana de Alexandra dijo que como familia se sienten bien de la decisión tomada por las autoridades.
“En general nos sentimos satisfechas porque creemos que si había otros culpables al final eran todos inducidos por la persona que hoy está siendo declarada culpable”, mencionó
Previo a su muerte, Alexandra había denunciado las amenazas y agresiones que sufría por parte de su ex esposo.
En octubre de 2017 presentó la primera denuncia en su contra ante el Ministerio Público y el Centro de Justicia para las Mujeres; en ese mismo mes la Fiscalía del Estado de Jalisco emitió una orden de protección a su favor.
No obstante el 27 de noviembre del mismo año, la casa donde vivía con sus hijos fue baleada y un día después a través de facebook, Alexandra publicó que temía por su vida y que responsabilizaba a su ex pareja de lo que pudiera pasarle.
El hoy sentenciado es un ex político que fue candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el PRD y era académico de la Universidad de Guadalajara y supuestamente allegado al entonces fiscal del Estado, Eduardo Almaguer.
“Realmente él no ha expresado nada, cuando se hizo la declaración de culpabilidad sí hizo algunos comentarios con respecto a que mi hermana y yo estábamos mintiendo acerca de lo que mi otra hermana había vivido con él”, agregó la hermana de la víctima.
Además de ello, Teresa afirmó que el ahora sentenciado nunca reconcoció los hechos por lo que se le dictaminó la prisión.
Tras su asesinato, Alexandra dejó dos hijos, para quienes ha sido un proceso complicado, según informó .
“Mi sobrina tiene una discapacidad intelectual entonces ella en ningún momento ha asistido al proceso, mi sobrino se presentó como testigo, dio su testimonio, habló de lo que había sido la vida con ellos y cómo se sentía respecto de la muerte de su madre [...] La vida de mis sobrinos sí es hoy mucho más complicada por lo que ellos vivieron, lo que queremos es ya acabar con esto, cerrar esto".
Aunque el tiempo en prisión no será ll único que tendrá que cumplir, ya que se dictaminó que el condenado deberá pagar un total de 377 mil pesos por concepto de reparación del daño.
JB