Este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México, esto luego de trabajos de inteligencia que permitieron establecer que el domicilio de estas personas, al parecer, se utilizaba para el cultivo y procesamiento de plantas de mariguana.
En el operativo se hallaron 239 plantas en macetas con mariguana, alrededor de dos kilogramos de la misma hierba verde y seca contenida en bolsas, un maletín con diversas botellas de químicos, varios frascos de plástico y vidrio de distintos tamaños.
- Economía
El mandamiento judicial para inspeccionar el domicilio, ubicado en la calle Galeana, colonia San Miguel Xicalco, fue otorgado por un juez de control, mismo lugar donde fueron detenidas tres personas presuntamente relacionados con el delito de narcomenudeo.
Los detenidos son Napoleón “N” y Carmen “N”, ambos de 44 años y un joven de 15, quienes no dijeron pertenecer a un grupo delictivo y se les aseguraron cuatro paquetes confeccionados en cinta canela y 50 bolsas pequeñas de plástico, todos con mariguana en su interior, así como un rifle de madera de fabricación casera y cinco cartuchos útiles.
Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx); en tanto el domicilio quedó sellado y bajo resguardo policial mientras se concluye con las diligencias.
Este mes, el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para garantizar el uso y consumo legal de la mariguana para uso médico en la capital del país.
Temístocles Villanueva expresó la necesidad de eliminar el modelo "prohibicionista" hacia la mariguana, ya que aseguró que "desde su implementación en la Guerra contra el Narcotráfico, ha sido ineficaz, y sus efectos han generado la actividad criminal entre grupos de delincuencia organizada, como narcomenudeo, violencia, inseguridad y el control estatal en mercado que impera en la actualidad".
Indicó que la iniciativa responde a la necesidad de evitar la persecución penal en contra de las personas consumidoras de mariguana y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la justicia preventiva.
lvm