Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, lograron frustrar dos extorsiones telefónicas tripartitas.
Unos hombres intentaban llevar a cabo una extorción vía telefónica, hacia los familiares de una jovencita de 22 años y un menor de 16 años.
En el primero de los casos los elementos fueron alertados vía radio, una mujer de 42 años se encontraba sentada en la vía pública al cruce de Xochimilco y la Avenida Niños Héroes en la colonia Álamo.
Ahí solicito el apoyo de la Policía Municipal de Tlaquepaque, al arribo de los oficiales les informó que tenía en la línea telefónica a unos hombres quienes la amenazaron, diciéndole que formaban parte de la delincuencia organizada, que tenían secuestrada a su hija de 22 años, y que a cambio le exigían la cantidad de 250 mil pesos.
Los oficiales realizaron un operativo coordinado y dieron con el paradero de la jovencita en cuestión de minutos, a quien los mismos delincuentes tenían amenazada. Finalmente la joven fue localizada sana y salva, y procedieron a reunirla con su familia.
- Policía
En el segundo de los casos, mediante cabina se recibió la llamada de ayuda desde la preparatoria número 22 en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
La madre de un joven de 16 años informó a los elementos de la policía, que mediante la línea telefónica tenía una conversación con un hombre, el cual exigía dinero a cambio de liberar a su hijo, a quién supuestamente tenía privado de la libertad.
Una vez tomado el control por parte de los agentes de la Policía Municipal de Tlaquepaque, localizaron al adolescente que se encontraba bien y quien posteriormente fue entregado a su familia.
Según el Gobierno de Jalisco, la extorsión es un delito mediante el cual las personas que lo cometen buscan obtener un beneficio económico, mediante engaños y amenazas ejerciendo presión contra las víctimas o sus familiares.
Es por esto que estado hace las siguiente recomendación en caso de ser víctimas de una extorción telefónica:
Cuelga de inmediato y comunícate al teléfono 33 3662 2368 directo al área de extorsiones (activo las 24 horas) para recibir orientación o al número local 3837-6000 ext. 16683 y 16652 correspondientes al centro de llamadas de la Fiscalía Estatal.
SCA