En Ecatepec, encuentran nueva toma clandestina conectada a ductos de Pemex

La toma clandestina de gasolina es sobre poliducto 16 Tuxpan-Azcapotzalco en el Estado de México.

Toma clandestina de combustible en Ecatepec de Morelos / Especial
Estado de México /

La tarde de 15 de febrero fue asegurada una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre el gran canal de desagüe ubicado en la colonia San Francisco Xalostoc, en Ecatepec de Morelos.

Según informes de las autoridades locales, la toma se encontraba conectada a ductos, por lo que fue detectada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

El hallazgo ocurrió a un costado de la autopista interurbana “Siervo de la Nación”, debido a que un peatón notó un hoyo con diversas mangueras de las cuales de desprendía un fuerte olor a hidrocarburo.

“Al aproximarse al lugar los uniformados constataron que se trataba de una toma clandestina”, confirmó César de Jesús García Pacheco, director de la policía municipal.

Conforme al personal de Pemex, indicaron que se trata de una toma que conecta de manera subterránea al poliducto 16 Tuxpan-Azcapotzalco, por el kilómetro 296.

La toma dependía de una fosa de metro y medio de diámetro, con dos metros de profundidad, donde se ubicaban cerca de 25 metros de manguera, misma que se presume era utilizada para sustraer el combustible.

Por los hechos, el lugar fue resguardado por personal especializado de Pemex para que tomaran control de la zona. Asimismo se notificó a los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Ecatepec.

Adicionalmente, la policía de Ecatepec señaló que por diversos patrullajes realizados en todo el territorio, ha sido posible detectar y asegurar más de una decena de tomas de clandestinas, mejor conocidas como de huachicol.

Por lo que entre los puntos de incidencia sobre robo de la gasolina, se encuentran colonias como El Charco, Jardines de O, Ejidos de Santa María Tulpetlac, San Isidro Atlautenco, Potrero del Rey, así como en la zona de San José y San Francisco.

Fuga de gasolina en Tonalá 

El pasado viernes 9 de febrero se derramaron al subsuelo aproximadamente 5 millones de litros de gasolina magna, según Protección Civil de Jalisco.

La fuga de combustible también ocasionó que más de 4 mil metros cuadrados resultaran afectados, por ello se realizó una evacuación de habitantes en tres municipios del estado.

No obstante, tras el regreso de los ciudadanos a sus hogares,  refirieron que el olor a gas continuaba con presencia fuerte.

De tal forma que 200 militares recorrieron el ducto de Salamanca-Guadalajara para evitar que los residuos de gasolina ocasionaran algún incendio.

¿Cuánto duro la fuga de gasolina en Tonalá?

Los trabajos para controlar las afectaciones duraron un día, en ese sentido, el director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, refirió que es necesario reparar lo antes posible el ducto.

“La fuga continuó contenida, taponeada, el tapón no tuvo ningún movimiento y tampoco hubo ninguna emanación de vapores, se realizaron revisiones por la madrugada por parte de nuestro personal y no generó ninguna medición, ni tampoco ninguna juga, únicamente los olores que prevalecieron por el derrame que se tiene todavía en el lugar”, comentó.

SCM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS