El robo de gas LP en el país continúa latente, ya que el número de tomas clandestinas incrementó durante 2025 en siete de los 11 estados donde se registró el delito, manteniendo a Puebla como el primer lugar nacional.
De acuerdo con datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a TELEDIARIO Puebla mediante una solicitud de información, durante el año pasado se contabilizaron mil 156 perforaciones a los gasoductos, superando en un 21.3 por ciento a las 953 que hubo en 2024.
Dicha situación exhibe una problemática que no ha sido atendida por parte de las autoridades federales, la cual se agrava al detallarse que en la mayoría de las entidades hubo incrementos en las ordeñas.
Estas son las cifras del delito de robo de gas LP en Puebla
En el desglose de datos, Puebla pasó de 426 piquetes a 453, lo que representa un incremento de 6.3 por ciento, siendo lo suficiente para mantener a la entidad como el primer lugar nacional con más casos de huachigás.
En promedio, las autoridades encontraron en territorio poblano 1.2 perforaciones por día a los gasoductos de Pemex, evidenciando también que las bandas huachicoleras han optado por el hurto de otro tipo de combustible.
Entre los municipios con más incidencia se encuentran San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tlahuapan y San Salvador El Verde, detallando que en total 17 municipios tuvieron robo de dicho tipo de combustible.
En Hidalgo, el huachigas se dispara hasta 1600%
Uno de los casos más alarmantes de robo de gas LP es el de Hidalgo, ya que registró un aumento del mil 600 por ciento, concentrando las actividades huachigaseras en los municipios de Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende, según los datos proporcionados por el organismo federal.
A lo largo de 2025, la entidad hidalguense contabilizó 119 tomas clandestinas de gas licuado, superando ampliamente a las siete que se detectaron en el año anterior.
De igual manera se destaca el caso de Guanajuato, toda vez que incrementó en un 337.5 por ciento en las ordeñas, pasando de ocho a 35 y repartiéndose en las demarcaciones de Villagran, Cortazar, Celaya, Salamanca, Apaseo El Alto, y Penjamo.
En el Estado de México las autoridades también registraron un alza en el hurto de gas LP, ya que los 94 piquetes que hubo en 2024, se incrementaron a 252 para el 2025, evidenciando una diferencia de 168 por ciento.
Los municipios en los cuales fue más frecuente el huachigás fueron Nextlalpan, Tepetlaoxtoc, Polotitlán, Aculto y Jilotepec.
Pemex también informó que en Tlaxcala las tomas clandestinas de gas LP incrementaron en un 18.1 por ciento, yendo de 127 a 150, mientras que en Tabasco los registros se elevaron en un 350 por ciento, al pasar de dos a nueve. En Chiapas, el aumento fue de 100 por ciento al tener una ordeña en 2025, cuando en el año anterior no hubo ninguna.
En cuatro estados el Huachigas va a la baja
La información proporcionada por Pemex a esta casa editorial detalla que cuatro estados tuvieron una reducción en el robo de gas LP, siendo Querétaro donde más bajó con un 75 por ciento, mientras que en Oaxaca la reducción fue de 64 por ciento.
En Veracruz también fue a la baja la actividad huachigasera, con un 50 por ciento de disminución. En el mismo sentido se encuentra Jalisco que pasó de tres a dos perforaciones, lo que se tradujo en una disminución de 33 por ciento.
ERV