Tomás Yarrington fue sentenciado a 9 años de prisión y 3 años de libertad condicional en Estados Unidos, además deberá entregar propiedad en Texas, esto por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y usarlos por parte del narcotráfico para comprar fraudulentamente propiedades en los Estados Unidos, anunció el Fiscal de los Estados Unidos Alamdar S. Hamdani.
Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004 y también fue candidato a la presidencia de México. Se declaró culpable el 25 de marzo de 2021.
El ex funcionario estatal mexicano, además, deberá entregar a una propiedad Port Isabel, en el condado de Cameron, en Texas, que habría adquirido bajo un esquema de lavado de dinero en conjunto con otras personas, entre ellas el empresario Fernando Cano, incluido en el mismo caso criminal.
Yarrington enfrentaría procedimiento de deportación
Hoy, el juez federal de distrito Rolando Olvera sentenció a Yarrington a 108 meses de prisión. Como no es ciudadano de los Estados Unidos, se espera que Yarrington enfrente procedimientos de deportación después de su encarcelamiento. Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento de cargo, debilitando a México y promoviendo actividades criminales. Como parte de su condena, Yarrington también ha renunciado a un condominio en Port Isabel.
"Incluso si eres gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando uses tu posición para llenar tus bolsillos de manera incorrecta y violar las leyes de los Estados Unidos", dijo Hamdani. "La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y varias agencias que abarcó dos continentes y culminó con la condena de un político corrupto".
Tomás Yarrington saldría libre en 6 años o menos
Yarrington lleva 6 años detenido, luego de que fuera arrestado en Italia, en 2017, por lo que se prevé que pueda salir libre en 3 años o menos gracias a buena conducta. Se le impusieron 3 años de libertad condicional, aunque si el gobierno mexicano lo requiere para deportación, podría ser entregado a México tras cumplir su condena en EU. En México también es acusado de lavado de dinero.
"HSI interrumpe y desmantela incansablemente las organizaciones criminales transnacionales que representan una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, incluidos los funcionarios públicos corruptos que usan su posición para obtener ganancias criminales", dijo Craig Larrabee, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio. "HSI está dedicado y determinado a investigar a aquellos involucrados en actividades criminales y que lavan sus ganancias ilícitas en los Estados Unidos".
Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras era gobernador. Yarrington ocupó ese cargo desde 1999 hasta 2005. También fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México en 2005.
Yarrington utilizó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en los Estados Unidos. Tenía prestanombres -compradores en nombre de otro- que compraban propiedades en los Estados Unidos para ocultar la propiedad de las propiedades de Yarrington y el dinero de los sobornos ilegales utilizados para comprarlas. Yarrington blanqueó su dinero de sobornos obtenido ilegalmente en los Estados Unidos comprando condominios frente al mar, grandes fincas, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.
"Los agentes especiales de Investigación Criminal del IRS (CI) son expertos en seguir el rastro del dinero en un delito financiero, y encontramos mucho dinero que ayudó a desentrañar la empresa criminal de Yarrington", dijo el agente especial a cargo en funciones Rodrick J. Benton de la Oficina de Campo de Houston.
IML