El pasado 5 de septiembre, David Aceves Huaracha, se dirigía a su casa después de salir de trabajar cuando fue detenido para una revisión de rutina por elementos de la policía de Tonalá, en el cruce de Avenida Patria y Santa Rosalía en la colonia la Soledad en Tlaquepaque.
Sin embargo, lo que parecía una revición de rutina se convirtió en un abuso policial, de acuerdo al testimonio de la víctima, ejercida por los mismos elementos de la policía en Tonalá.
¿Qué se sabe sobre el caso?
La víctima en este caso y denunciante es David Aceves Huaracha, quien denunció cómo es que unos policías municipales de Tonalá comenzaron a violentarlo físicamente, esto por una supuesta revisión de rutina.
"Me empezó a dar unas patadas dejándome el ojo morado y volándome dos dientes. Un policía empieza a revisar mi vehículo y el otro policía fue el que me empezó a agredir verbalmente. me dijo: hijo de tu puta madre que no lo volteara a ver, entonces yo le dije jefe no estoy haciendo nada malo deme chance de irme y ya me dijo que le hablara con respeto", contó David Aceves Huaracha.
David mencionó que los oficiales lo detuvieron y los subieron a una unidad de la policía del municipio donde lo comenzaron a golpear en la cabeza y en el cuerpo, posteriormente los llevaron a un lote baldío y lo amenazaron de muerte si los acusaba por las agresiones.
La persona agredida asegura que los oficiales estaban en turno cuando lo agredieron y señala a uno de ellos como guardaespaldas de la candidata electa de Tlaquepaque, Laura Imelda Segura.
"En redes sociales yo lo identifiqué por unas fotos que aparecía él en la campaña de ella y me di cuenta que es guardaespaldas de ella", mencionó la víctima.
Por la agresión en su contra, David levantó una denuncia al día siguiente y se abrió la carpeta de investigación 65513/2024 sin que hasta el momento haya un avance en el caso.
"Yo lo único que hice fue levantar mi demanda hacia la Fiscalía, ahorita hasta el momento no me han dado respuesta me dijeron que el ministerio Público se iba a poner en contacto conmigo", contó David.
Señala que momentos antes de dejarlo en libertad, el oficial tomó una fotografía de su identificación oficial, y lo amenazó con que si hablaba ya sabía dónde vivía. David Aceves Huaracha, responsabiliza al oficial Luis Alcala Mejía de cualquier cosa que pueda pasarle a él o a su familia.
El acusador cuenta con medidas de protección para que, en caso de ser necesario se le brinde auxilio.
Hasta el cierre de edición de esta nota la policía de Tonalá no ha emitido una postura por los hechos.
MQ