Dos elementos de la comisaría preventiva de Tonalá, renunciaron a su cargo tras ser denunciados por presunto abuso de autoridad en contra de David Aceves Huaracha, el pasado 5 de septiembre.
El hombre afectado denunció como ambos elementos lo golpearon y patearon, ocasionándole algunas heridas en su economía corporal.
¿Qué declaró la policía de Tonalá ante el caso?
Este caso denunciado en exclusiva para Telediairo Guadalajara levantó la indignación de las personas, pues fue un caso más de abuso de autoridad policial, ahora en Tonalá.
"Se estuvo platicando con los compañeros una vez que terminan de atender sus diligencias en asuntos internos, fue ( el hecho ) de jueves en la noche para amanecer el viernes y una vez que terminaron todo el proceso en el transcurso del día viernes en la mañana nos enteramos que habían firmado su renuncia voluntaria", explicó Isaac Islas Miranda, comisario de la policía preventiva de Tonalá.
Isaac Islas informó que recibieron el reporte de David Aceves Huaracha, en el que señalaba que había sido agredido física y verbalmente por dos elementos de esta corporación, por lo que inmediatamente acudió el mando Superior en turno e informó al ministerio público lo ocurrido para iniciar el trámite legal correspondiente.
"Independientemente de que la Fiscalía de Jalisco está haciendo sus investigaciones y nosotros estamos coadyuvando y aportando toda la información que se requiera internamente también, estos compañeros ya no regresaron a patrulla por supuesto ante los señalamientos se le dió vista a asuntos internos de la policía de Tonalá para iniciar también un procedimiento interno de presunta responsabilidad administrativa", dijo Isaac Islas.
De los dos policías implicados, uno tenía una antigüedad en la comisaría de Tonalá de un año cuatro meses y el otro era de reciente ingreso, informó está dependencia.
El comisario de la policía preventiva de Tonalá, indicó que se está llevando también una investigación interna que quedará en el expediente de los ex policías.
Isaac Islas Miranda refirió que desde la comisaría de Tonalá se tiene una política de cero tolerancia a este tipo de conductas y desde que tomó el cargo como titular de la Comisaría de Tonalá el pasado mes de julio de 2024, cuatro elementos ya no forman parte de esta corporación de policías.
MQ