Los habitantes de las inmediaciones de la plaza principal de San Gaspar, en Tonalá, vivieron momentos de tensión por el registro de un ataque armado cerca de una secundaria.
El ataque a balazos entre civiles y policías duró al menos dos horas; según pobladores, comenzó aproximadamente a las 07:00 de la tarde, cuando arribaron de 10 a 15 personas armadas que perseguían a un hombre que ingresó a una vecindad para ocultarse de sus atacantes.
En ese lapso, la Policía de Tonalá llegó a los cruces de Independencia e Hidalgo para supuestamente repeler la agresión de los presuntos criminales. Mientras que los habitantes de la vecindad pedían auxilio a sus familiares, pues las detonaciones con arma de fuego no paraban. Además, un gas picante estaba nublando su vista y garganta.
“Pues esto empezó como a las 07:15, se oyeron los balazos y todos nos escondimos, se escucharon muchos, unos 40”, comentó un habitante de San Gaspar. “Creo que fue nada más afuera de una vecindad, ya de ahí nosotros venimos a ver a mi cuñada […] está embarazada, tiene tres meses, me habló pidiendo auxilio, no sé si la sacaron. Aventaron lacrimógeno como por tres cuadras; toda la gente estaba tose y tose”, agregó.
Balacera con detenidos y armamento asegurado
De acuerdo con la Policía de Tonalá, consiguieron capturar a un hombre y a una mujer, los cuales previamente se escondieron en la vecindad que estaba llena de familias. Asimismo aseguraron cinco armas de fuego.
“Hay dos personas detenidas; no tenemos lesionados. Las personas detenidas son un masculino de aproximadamente 40 o 50 años, y una femenina de 25 a 35 […] Un arma larga, dos escopetas y dos armas cortas”, explicó Gabriel Cabral Roque, comandante de la Policía de Tonalá.
- Comunidad
La zona resguardada por militares y la Guardia nacional. Destacar que en el área encontraron cientos de casquillos, los cuales fueron recolectados para la carpeta de investigación. También se prevé analizar las cámaras de vigilancia de la zona, y lo videos compartidos por usuarios de redes sociales a través de X, antes llamado Twitter.
Hasta el momento se desconoce cuántas personas consiguieron huir tras el ataque armado, además se desconoce por qué estaban persiguiendo a los civiles armados. Se espera que las autoridades den mayor información del hecho en las próximas horas, esclareciendo si hubo habitantes de la vecindad con afectaciones por el uso de supuesto gas lacrimógeno.
MRG