Vecinos de la colonia Santa Cruz de las Huertas ubicada en el municipio de Tonalá, se volvieron héroes cuando evitaron un intento de asalto. Los sucesos se dieron durante la noche del jueves, cuando varias personas cenaban en los cruces de Reforma y Revolución.
Dos sujetos que aparentemente buscaban asaltar a un joven de 19 años, conductor de plataforma, a quien los sujetos golpearon con la cacha de una pistola. Los vecinos que se encontraban cenando, al percatarse de lo que ocurría, decidieron intervenir para evitar que siguieran golpeando al joven conductor.
Desafortunadamente los agresores lograron escapar a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.
Paramédicos acudieron al lugar de los hechos y le brindaron atención al joven lesionado, sin embargo; desistió del traslado médico, informando a los oficiales y auxiliares de salud que acudiría a recibir atención médica por sus propios medios.
Lesionado por pelea
Adicionalmente esta semana se recibieron reportes mediante el C5, en el que informaban de una persona lesionada por arma de fuego en el municipio de Tonalá.
Fue por ello que se registró una movilización por parte de elementos de esta comisaría de seguridad pública, quienes arribaron a los cruces de Lagarto y Andrés Rentería en la colonia Lomas de la soledad.
A la llegada de los oficiales y paramédicos, localizaron a un hombre de aproximadamente 35 años, el cual resultó lesionado derivado de una pelea.
Después de llevar a cabo la inspección, el sujeto firmó el desistimiento del traslado médico para acudir por su propio medio con un médico particular.
Las autoridades ya iniciaron la investigación, con relación al paradero de los causantes y participantes de esta riña.
Delincuencia en Jalisco
Jalisco se encuentra entre los estados más inseguros del país. La entidad sólo es superada por Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato en incidencia delictiva, es decir en el número de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía del estado.
De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año Jalisco registró 11 mil 463 delitos, casi 2 mil más en comparación con los 9 mil 498 registrados en diciembre de 2023.
Durante el primer mes del año, los tipos de delitos más cometidos en territorio jalisciense fueron contra el patrimonio (robo) con 5 mil 800 registros, delitos contra la vida y la integridad corporal con mil 307 registros y delitos contra la libertad y la seguridad sexual con 586.
A detalle, las denuncias con mayor denuncia en el primer mes del año fueron: lesiones (1,077), robo de auto y moto (1,060), abuso sexual (401), robo a transeúnte en vía pública (592), homicidios (225), entre otros.
SO