Una llamada anónima alertó sobre un posible explosivo al interior de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada sobre la avenida Marina Nacional en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El primer reporte indicó que personal de seguridad del lugar encontró un paquete en el pasillo central que conecta con la torre principal a una de las torres anexas.
Pasadas las 12:00 horas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardó de forma discreta las instalaciones; sin embargo, al confirmarse que se trataba de una granada expansiva en los jardines aledaños a las puertas 6 y 7 del recinto, se comenzó con el cierre de las vialidades.
A la par, servicios de protección civil comenzaron a implementar el protocolo de seguridad y a desalojar a los trabajadores de los 49 pisos de la torre que en su momento fue la más alta de América Latina.
Hasta el momento, se confirmó que se trata de una granada ofensiva tirada en el jardín del interior del Edificio del Corporativo de Pemex y se activaron los protocolos de Seguridad correspondientes.
No hay un reporte oficial sobre la situación en el lugar; sin embargo, hay servicios de emergencia y fue resguardada la zona, incluso dos de las calles aledañas fueron cerradas.
La Sedena tomó control de recinto y la situación por lo que ingresaron con dos camionetas y taparon la zona a finde retirar la granada sin que esta representara un riesgo para las personas que s encontraban cerca del lugar.
Fue después de las 14:00 horas cuando se hizo el retiro del artefacto sin que aún se conozca cómo fue que llegó ahí ni que pasará con él.
Granada en Torre de Pemex era falsa
De acuerdo con fuentes del Ejército Nacional consultadas por TELEDIARIO, el supuesto artefacto explosivo encontrado en el edificio, se trató únicamente de una réplica de una granada de fragmentación, es decir, era falsa.
La misma fuente informó que Pemex está preparando una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estos actos.
Se cumplen 11 años de la explosión en la Torre de Pemex
Este 31 de enero se cumplen 11 años de la explosión en la torre ejecutiva de la empresa del Estado mexicano, como consecuencia de la acumulación de gas metano en el que fallecieron 37 personas y hubo 126 heridos.
A las 15:40 horas (Hora local de la CdMx), se registró una explosión en el sótano de la torre B-2, dejando una superficie de afectación de mil 300 metros cuadrados, en la cual los tres niveles superiores al sótano resultaron completamente destruidos.
Según el procurador general de entonces, Jesús Murillo Karam, en el edificio B2 del complejo de Pemex hubo una explosión difusa, lenta y definida, causada por la acumulación de un gas (posiblemente metano, aunque esto aún no se ha confirmado).
Los daños materiales ascendieron a más de 12 millones de dólares, según información de Inbursa y contempla los daños directos al edificio.
KGA