Abogados de Torreón aclaran si es delito grabar a la policía; esto dice la ley

Para esclarecer el tema, se consultó a los abogados penalistas Christian Hernández y Uriel Benavide, expertos en la materia, quienes fueron enfáticos al señalar que en el Código Penal del Estado de Coahuila.

El presunto delito de un joven fue grabar con su teléfono celular el actuar de los elementos de la Policía Municipal | FOTO: Especial
Torreón, Coahuila /

El pasado jueves 11 de diciembre, lo que inició como una cena tranquila para Julio Bustamante en la zona centro de Torreón, terminó en una celda y con el pago de una multa superior a los 3,000 pesos. ¿Su presunto delito? Grabar con su teléfono celular el actuar de los elementos de la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida Morelos y la calle Blanco. Bustamante se encontraba transmitiendo en vivo para la plataforma TikTok cuando, de manera circunstancial, captó el momento en que los oficiales realizaban la detención de dos sujetos en Torreón.

 En el material audiovisual, que sirve como testimonio de los hechos, se escucha la voz de una oficial exigiendo a gritos que borre el video. Segundos después, la transmisión se interrumpe abruptamente: Julio fue detenido bajo el cargo de "alterar el orden público".

La legalidad tras la lente

Ante este escenario, surge la interrogante: ¿Es ilegal grabar a los oficiales mientras realizan acciones de seguridad? Para esclarecer el tema, se consultó a los abogados penalistas Christian Hernández y Uriel Benavides, expertos en la materia, quienes fueron enfáticos al señalar que en el Código Penal del Estado de Coahuila no existe sanción alguna para quien documente estos actos.

"Hay que dejarlo muy claro, ninguna persona puede ser detenida por el simple hecho de grabar. Se da mucho en Torreón y varias partes de México que los policías dicen que no los pueden grabar, que es un delito. Hay que decirlo con todas sus letras: no es un delito ni siquiera es una falta administrativa", afirmó tajantemente el abogado Uriel Benavides Escobedo.

El jurista subrayó que, en una sociedad democrática, la transparencia es fundamental para evaluar el desempeño de los servidores públicos:

 "En una sociedad plural, donde debe existir libertad de información y de expresión, a todos nos interesa conocer cómo es el actuar de los policías. Si no están haciendo nada malo, si es una detención apegada a derecho, ¿qué problema podría causar una simple grabación?".

El uso de "tipos penales en blanco" y falsas amenazas

A pesar de la inexistencia de una ley que lo prohíba, los oficiales suelen recurrir a tácticas legales ambiguas para justificar estos arrestos. Una de ellas es la aplicación discrecional de los llamados "tipos penales en blanco", conceptos como "el pudor" o "el orden público" que quedan a interpretación del agente en turno.

"Hay algo que se llama atentados al pudor... ¿qué es el pudor?, ¿qué es el orden público? Ahí es donde entra muchas veces la discrecionalidad de los policías y la arbitrariedad. Por ejemplo, el decir 'esto para mí está mal y te voy a detener'. Pero en este caso en particular, que estés grabando una pelea o la detención de un policía, en ningún momento es una falta administrativa ni mucho menos un delito", explicó Benavides.


Otra estrategia común es acusar al ciudadano de verter amenazas o interferir en las funciones policiales. Irónicamente, los abogados señalan que el video suele ser la mejor defensa para desmentir dichas acusaciones. 

Al respecto, Benavides insistió: "Los casos que se tienen conocimiento son cuando la gente empieza a grabar y por ese simple hecho dicen que hay una amenaza o una intervención a sus funciones. Insisto, eso no puede pasar; no hay una ley, ni en el bando de justicia municipal ni en ninguna otra, que diga que eso es una falta".

¿Cuándo sí es ilegal grabar?

No obstante, los especialistas aclararon que existen excepciones donde la ley sí interviene, como en grabaciones de índole íntima, actos sexuales, desnudos o la revelación de secretos en comunicaciones privadas. Fuera de estos contextos de privacidad personal, el actuar policial en la vía pública es de interés social.

Aunque las víctimas de estas detenciones arbitrarias pueden tramitar un amparo ante autoridades federales, la realidad se impone: el proceso puede tardar hasta dos días, por lo que la mayoría de los ciudadanos opta por pagar multas  injustas para recuperar su libertad de inmediato.

Finalmente, el abogado Uriel Benavides hizo un enérgico llamado a las instituciones de Seguridad Pública de Torreón, señalando que los incidentes en zonas como la avenida Morelos o la calzada Colón van en aumento.

POT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS