La Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila activó oficialmente la Alerta Amber para tratar de dar con el paradero de la niña Luisa N, quien nació el 15 de enero de 2019 y fue vista por última vez el pasado 15 de abril de 2024 en la plaza comercial Cuatro Caminos en compañía de su padre.
“Se considera que su integridad puede estar en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, se puede leer en la Alerta Amber difundida por la Fiscalía.
La madre de niña denuncia sustracción por parte de su ex pareja en La Laguna
Anahí Amador se presentó junto a sus familiares en las instalaciones de la presidencia municipal de Gómez Palacio la mañana de este martes. Solicitaron el apoyo de la alcaldesa en relación a la sustracción de su hija de solo cinco años de edad.
Fue después de que su expareja recogiera a la pequeña en un centro comercial en Torreón que no volvió a saber de ella. Sospechan que la están ocultando en un domicilio de este municipio, donde trabajan y viven los familiares de José Luis N.
Por esta razón, Anahí interpuso una denuncia por sustracción en el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en Torreón, ya que fue en esta ciudad donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, para que la fiscalía de Coahuila pueda ingresar al estado de Durango, tienen que llevarse a cabo una serie de trámites, incluida la alerta AMBER, la cual ya se encuentra en proceso de ser autorizada.
Anahí solicita el apoyo de los laguneros y de las autoridades para agilizar los trámites que le permitan recuperar pronto a Luisa. Cualquier información sobre el paradero de la pequeña puede ser comunicada al Tel. (871) 144-10-41. De esta manera, Anahí espera poder reencontrarse con su hija. Cabe mencionar que el hombre se encuentra ejerciendo violencia contra su expareja al haberse llevado a su hija de esta manera.
¿Cómo reportar personas desaparecidas en Coahuila?
Para reportar personas desaparecidas en Coahuila, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.
La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.
EC