La madrugada de este martes el oficial Francisco Ismael Gallegos Aguilar murió por un posible ataque al corazón, sin embargo, horas antes fue víctima de una agresión por parte de un conductor al que había detenido por manejar en estado inconveniente, hasta ahora se sigue investigando la causa exacta de su fallecimiento.
- Comunidad
Él era el agente de Vialidad que murió tras agresión en Torreón
Ismael Gallegos Aguilar acababa de cumplir 40 años y llevaba 13 años de servicio en la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales, titular de la dependencia, señaló que su labor siempre se caracterizó por su trayectoria y espíritu de servicio.
Morales señaló que el agresor logró tirar al oficial y ahí agredirlo a patadas dejándolo sin la posibilidad de moverse o evadir los golpes, el segundo oficial fue quien ayudó a Ismael momento en el que el agresor y su acompañante se retiraron del lugar.
Aunque a Ismael se le ofreció acudir al ISSSTE para revisarlo, él prefirió acudir a las oficinas para realizar el reporte de lo ocurrido y dar con los responsables de la agresión física, la intención era acudir al médico después de entregar el reporte, sin embargo, murió mientras se encontraba en las oficinas.
¿Cómo y dónde ocurrió agresión a agente de Vialidad de Torreón?
La dependencia especificó que la agresión ocurrió sobre la avenida Juárez y Nogalar, Ismael y su compañero acababan de pedirle al conductor del Matiz blanco que se detuviera y ahí le realizaron la prueba de alcoholemia que dio como resultado 0.490 mg/L.
La grúa ya estaba por cargar el vehículo pero Adrian “N”, pidió recoger sus pertenencias y una vez salió del vehículo comenzó a portarse de forma agresiva y posteriormente alcanzó a agredir a Ismael junto a su acompañante.
Por ahora la Fiscalía ya investiga lo ocurrido y esperarán a los resultados de la autopsia para determinar si las lesiones causadas por Adrian fue la causa de muerte de Ismael.
Con lo que respecta al área de administrativa de la dependencia, Morales señaló que los oficiales cuentan con un seguro y será la familia quien realice los trámites para aplicarlo por la muerte del oficial Ismael.
¿Cuál es la pena legal si agredes a un agente de vialidad en Coahuila?
En Coahuila, agredir a un agente de vialidad o cualquier funcionario público en el ejercicio de sus funciones es considerado un delito grave, sancionado bajo el Código Penal del estado. Las penas pueden variar dependiendo de la gravedad de la agresión, las lesiones causadas y el contexto del ataque.
Principales sanciones:
Delito de resistencia o agresión a la autoridad:
Las agresiones a los agentes de tránsito se tipifican como "delitos contra servidores públicos". El artículo 324 del Código Penal de Coahuila señala que cualquier persona que utilice violencia o amenazas en contra de un funcionario en el ejercicio de sus funciones puede enfrentar una pena de seis meses a tres años de prisión, además de una multa económica.
Lesiones agravadas:
Si la agresión causa lesiones graves al agente, las penas pueden aumentar de acuerdo con la severidad del daño físico. Las sanciones pueden ir desde dos hasta ocho años de prisión si las lesiones ponen en peligro la vida del agente.
EC