Durante la madrugada de este domingo, Byron, un joven de 14 años, murió luego estar en medio de una riña, los hechos ocurrieron en el ejido Ampliación Allende de Torreón, cuando el menor se encontraba en una quinta y unos sujetos ingresaron para iniciar la pelea. De momento, se tienen cinco detenidos por lo ocurrido.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron alrededor de la una de la mañana, y desde entonces se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
La mañana de este lunes, el titular de Seguridad Pública Municipal, César Perales, lamentó lo ocurrido durante la madrugada del domingo y señaló que todas las ramas de la sociedad requieren trabajar en sinergia para evitar este tipo de delitos, los cuales lamentablemente terminan en muertes.
Cinco detenidos por muerte de Byron
César Perales explicó que fueron cinco personas las que se detuvieron después de lo ocurrido y quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero al tratarse de menores de edad, la unidad especializada en atención a adolescentes también brinda el apoyo.
“Hubo cinco detenciones después del evento y puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Llego el grupo de reacción que realizó la detención, siempre van acompañados con la unidad especializada en atención a adolescentes para la atención adecuada y su puesta a disposición”.
Agregó que, al tratarse de una agresión en el interior de un predio, el asunto se vuelve más complejo ya que no hay quien haga el reporte a las autoridades, a comparación de cuando hay alteración al orden directamente.
“Fue complejo darle seguimiento, mientras no haya una alteración al orden es menos probable que obtengamos una denuncia, al momento que fue notificado el evento inmediatamente se activó para darle una respuesta inmediata”.
Violencia en menores, un tema complejo de tratar
Aunque los reportes en donde los menores de edad participan son mínimos, el comisario sí dijo que es un tema a tratar, pero no solo en el núcleo familiar, sino que, en el sector educativo, ellos a nivel seguridad y también a nivel gubernamental.
“No lo quiero minimizar, fue una perdida humana, hay que trabajar mucho hacia el interior del seno familiar, nosotros como corporación también tenemos que estar muy atentos, las áreas educativas, las áreas gubernamentales tenemos que estar siempre de la mano y buscando las mejores sinergias dentro de la ley que nos permiten ayudar a los jóvenes a evitar que usen la violencia como medio de resolución de conflictos”.