Un conductor que pretendía evadir el filtro de alcoholímetro terminó protagonizando un aparatoso accidente vial en la ciudad de Torreón.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del domingo 7 de julio en el operativo que se encontraba instalado sobre el bulevar Revolución y calzada México.
El operativo de alcoholímetro estaba por retirarse de su ubicación cuando el chófer de un vehículo compacto en color amarillo identificado como Luis Enrique ‘N’ de 31 años de edad, observó las patrullas, entró en pánico y giró a su derecha sin precaución, esto con el fin de intentar ingresar al estacionamiento de un hotel que ahí se encuentra y poder burlar el operativo.
Al tratar de realizar esta imprudente maniobra le cortó la circulación a un automóvil gris que venía en la misma dirección, pero en el carril derecho, por lo cual se produjo una colisión y ambas unidades tuvieron daños materiales.
Al conductor presunto responsable se le practicó la prueba de alcoholímetro dando como resultado positivo en aliento alcohólico, por lo que fue asegurado y llevado ante el juez calificador para que determine su situación legal.
En el lugar del accidente, peritos del Tribunal de Justicia Municipal realizaron el croquis correspondiente, posteriormente ordenaron que las unidades siniestradas fueran llevadas al corralón municipal en una grúa.
Multas por conducir en estado de ebriedad en Torreón
Desde el pasado mes de septiembre de 2022, La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, endureció las sanciones a los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad.
En la actualidad y de acuerdo a lo declarado por Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, una persona se considera en estado de ebriedad e incapacitada para conducir si ante la prueba rápida en el aire exhalado se detecta la presencia de 0.15 a 0.24 miligramos alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado. La multa por esta condición es de mil 800 pesos aproximadamente y el vehículo se retira.
- El estado de ebriedad incompleto se presenta en una persona cuando en la medición del alcoholímetro se arroje 0.25 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado. En este nivel el costo de la multa es entre los 3 mil 600 a 3 mil 800 pesos y el conductor puede retirarse siempre y cuando no sea él quien maneje otra unidad y el vehículo se queda en resguardo.
- En el estado de ebriedad completo, siempre y cuando no se aleje el aliento del .40, la multa es de 5 mil 600 pesos y se queda el vehículo detenido.
- Las personas que presenten niveles de ebriedad muy superiores a los 0.40 miligramos, además del resguardo de la unidad y la multa hasta de 13 mil 500 pesos, además el conductor o conductora queda detenido ante el Ministerio Público.
MP