La Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, en coordinación con Alerta Amber, lanzó la segunda ficha de búsqueda del año por la desaparición de un menor en el estado, que en este caso corresponde a Sofía Alejandra Ovalle Escobar, una bebé de Torreón que cuenta con un año cuatro meses de edad .
La bebé tiene cabello lacio y castaño oscuro, mide 80 centímetros y al momento de su desaparición portaba pantalón color azul, chamarra blanca con gorro de unicornio y tenis blancos. Como seña particular tiene una marca de nacimiento del lado derecho de las costillas y una quemadura en la mano izquierda.
Sofía fue vista por última vez el pasado domingo 28 de enero, en compañía de su tía paterna en la colonia Arenal de Torreón, momento desde el cual se desconoce su paradero, por lo que las autoridades piden el apoyo de la ciudadanía para ubicar a la menor, ya que se considera que su integridad puede estar en riesgo o ser víctima de la comisión de algún delito.
Si cuentas con información que permita dar con la menor, puedes comunicarte al Sistema Estatal de Emergencias 911 o bien, al número de la Fiscalía de Personas Desaparecidas al 555 346 25 16, también puedes enviar un mensaje a los correos alerta.amber@coahuila.gob.mx y alertaambercoahuila@gmail.com, así como a las redes sociales de Alerta Amber.
Localizan a menor que fue la primera Alerta Amber de 2024
Cabe destacar que la primera Alerta Amber del año en Coahuila fue activada el pasado 25 de enero y correspondió a un menor de 15 años que desapareció en Saltillo, sin embargo, fue desactivada cinco horas más tarde cuando se logró ubicar al adolescente. Otro dato para destacar es que en 2024, en el estado fueron emitidas 64 fichas de búsqueda de menores desaparecidos, donde la mayoría concluyó con su ubicación.
¿Cómo reportar personas desaparecidas en Coahuila?
Para reportar personas desaparecidas en Coahuila, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.
La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.
Sgg.