Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos en distintos puntos de Torreón, mientras estaban alterando el orden público los policías acudieron para neutralizarlos, sin embargo, fueron amenazado con armas blancas y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En el poblado de San Allende, un joven de 22 años fue asegurado por los policías, indicaron que Ulises “N”, se encontraba en las calles del poblado gritándole a las personas que caminaban cerca de él, los mismos policías se percataron de lo que ocurría e intentaron dialogar con él.
El joven se negó a hablar con ellos y entonces comenzó a amenazarlos con un arma blanca, luego de esposarlo verificaron su nombre en la base de datos y confirmaron qué tiempo atrás fue detenido por varias situaciones, entre ellas robo a casa, comercio, allanamiento, amenazas, portación de arma blanca, daño a propiedad, robo de motocicleta e intento de robo.
Durante la misma tarde del domingo, otros tres sujetos de 22, 26 y 31 años, quedaron detenidos por el mismo delito de amenazas, ellos se encontraban en la colonia La Fe, los policías los interceptaron por tener una actitud sospechosa y alterar el orden público pero comenzaron a amenazarlos y los tres quedaron detenidos.
Posteriormente en la colonia Elsa Hernandez, Celeste “N”, de 26 años, fue interceptada por policías cuando se encontraba gritando y molestando a los peatones que se encontraban en el lugar, y al acercarse a ella la mujer se lanzó a ellos con un cuchillo de cocina.
Entre varios lograron neutralizarla y finalmente fue detenida por las autoridades por el delito correspondiente, las cinco personas quedaron a disposición de un Juez quien determinará la situación legal en su contra.
¿Cuál es la sanción por agredir a un policía?
El Congreso de Coahuila tipificó como delito en 2019 la violencia contra miembros o integrantes de instituciones de seguridad pública.
De acuerdo a lo establecido en el Código Penal, impondrán de seis meses a dos años de prisión y 200 a 500 días de multa, a quien ejerza violencia contra un miembro o integrante de instituciones de seguridad pública, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo, o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales.
Lo anterior fue iniciativa del entonces diputado Marcelo Torres Cofiño, al recalcar que debe prevalecer en Coahuila el orden, el respeto, la legalidad y el trato digno a todas las personas.
MP