Desafortunadamente, migrantes procedentes del sur del continente americano continúan denunciando acoso por parte de las autoridades mexicanas. En esta ocasión, al menos cinco personas de origen colombiano y venezolano resultaron lesionadas al caer del tren en movimiento en la colonia Las Brisas de Torreón. Los hechos fueron reportados al sistema de emergencia 911 casi a las 2:00 horas de la madrugada del miércoles 21 de febrero.
Según la declaración de los afectados, viajaban a bordo de los vagones del ferrocarril y, al pasar por el bulevar Laguna Sur a la altura de Cementos, fueron interceptados por presuntos uniformados de la Guardia Nacional.
Comentan que, a gritos y apuntando con sus armas, les pidieron que bajaran del tren. Asustados y desesperados por escapar, algunos saltaron, resultando varios heridos, incluyendo a un niño de tan solo 3 años de edad.
Al lugar acudieron oficiales de Seguridad Pública Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron a los lesionados: una mujer de nacionalidad colombiana, llamada Camila Centeno, sufrió cortes en las manos; dos jovencitas tuvieron golpes leves, pero los más afectados fueron Isabel García y su pequeño hijo de 3 años, Josue, ambos de origen venezolano. Isabel se dislocó un hombro al caer con su hijo en brazos, y el niño tuvo una herida en el cráneo.
Ambos fueron llevados al Hospital General para recibir atención médica especializada.
"Estaban encapuchados y mostraban pistolas, y la única reacción que tuvimos fue tirarnos del tren por nuestra seguridad. Ellos gritaban que nos detuviéramos, y saltamos del tren. Las consecuencias las pagó una criaturita inocente que no tiene nada que ver en esto. Soy enfermera, y el niño tiene una fisura en su cabecita en la parte superior. La herida es grande, y la mamá se dislocó el brazo" relató Camila Centeno, migrante colombiana.
Con lágrimas en los ojos e impotencia, los migrantes expresaron su sufrimiento en su travesía por el territorio mexicano. Comentaron que solo están de paso en busca de una mejor vida en Estados Unidos y solicitan que cesen los malos tratos por parte del personal de migración y los elementos de seguridad federal. Al final, los demás acompañantes y familiares de los lesionados se dirigieron a la Casa del Migrante en la colonia La Merced.
Sgg.