El reporte de un hombre lesionado del cuello movilizó a paramédicos y policías a la colonia Salvador Allende en donde encontraron al sujeto gravemente herido y que tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital.
Fueron vecinos los que al pasar por la calle Emilio Carranza y Panamá vieron al hombre tirado en un charco de sangre y con una gran herida en el cuello, por lo que llamaron al Sistema de Emergencias, 911.
Se trata de un masculino de mediana edad, del cual no se ha brindado información sobre su identidad o cómo ocurrió el hecho, aunque las primeras investigaciones por parte de las autoridades presumen que se trata de un intento de suicidio.
Luego de varios minutos que demoró la ambulancia, los paramédicos lograron auxiliar al hombre y trasladarlo al Hospital General de Torreón en donde ingresó de urgencias y su estado de salud se reporta delicado.
El evento ocurre cuando apenas hace una semana un hombre se roció de solvente y posteriormente se prendió fuego con la intención de quitarse la vida, y el cual falleció días después tras permanecer hospitalizado.
Ese mismo día pero horas antes una mujer intentó lanzarse del puente Plateado, el cual conecta la ciudad de Gómez Palacio, Durango con Torreón, Coahuila, las autoridades del municipio coahuilense atendieron el reporte y aunque la situación no trascendió, si fue turnada a la unidad de Atención a Víctimas.
¿Cómo detectar síntomas de suicidio?
De acuerdo al Dr. Francisco Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, es importante estar en comunicación, mostrar empatía, manifestarle a la persona o familiar que no está solo y mantener atención en los signos y síntomas que son:
- Cambios de conducta
- Aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas
- Hacer referencia a no encontrar sentido a la vida
- Comportamiento vago
- Triste
- Irritable
- Ansioso
- Intolerante o inquieto
El doctor Francisco explicó que el mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven, y se considera un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.
DR