Eduardo Manuel Ortiz Gallegos estudiante universitario en Torreón al estar navegando en redes sociales vio una publicación donde una persona ofrecía en renta automóviles para ser usados por chóferes de plataforma digital.
Interesado en trabajar para apoyarse económicamente contactó a este sujeto el primero de junio y a través de mensajes directos le pidieron una serie de documentos personales que el joven envío.
Posteriormente quedaron de verse en persona en una cita a la cual el supuesto dueño del vehículo nunca se presentó y lo bloqueo de sus redes sociales.
El día miércoles 7 de junio por la noche se llevó la desagradable sorpresa de que un chófer estaba usando su nombre y fotografía en una cuenta del servicio DiDi, por casualidad debido a que un compañero de estudios le mandó un mensaje con la captura del viaje que acababa de abordar donde además de usar su fotografía las placas del automóvil tampoco coincidían.
“Entregué mis documentos en PDF en lo que viene siendo en la plataforma Mesenger, esta persona me contactó supuestamente íbamos a quedar en un lugar punto, nunca llegó más él se quedó con mis documentos y abrió una cuenta y ahorita está trabajando en la plataforma DiDi con esta cuenta".
"Un compañero de la uni pidió una unidad de Didi, esta persona me comenta de que cuando llega el conductor no se parece a la foto que aparece en la plataforma, me llama mi compañera para externarme la situación de que pues se están robando mi identidad".
Luego del shock inicial Eduardo le pidió a su amigo que lo comunicara con el chófer por teléfono para pedirle una explicación.
El conductor que se negó a darle su nombre le mencionó que tenía ya cuatro días rentando esa cuenta de Didi, y tampoco le proporcionó el nombre de quién se la rentó, por lo tanto Eduardo llamó a la plataforma para exponer su inconformidad.
"Me comentan en las oficinas que debo de acudir el día de mañana para dar de baja lo que viene siendo esta cuenta, o sea voy a hacer un gasto en el cual yo nunca abrí esta aplicación tenía pensado abrirla para trabajar pero pues me pasó este suceso y pues ya no es algo favorable para mí, a un futuro".
Ahora Eduardo acudirá a las oficinas de DiDi para obtener datos de la persona que le robó su identidad para interponer su denuncia correspondiente en la fiscalía general del estado de Coahuila, pidió a las personas tener cuidado pues al leer comentarios de una publicación que él hizo para denunciar esto en redes sociales se enteró que esta forma de obtener documentos para crear cuentas apócrifas es muy común, además de cuestionar la seguridad de esta plataforma digital pues al parecer es muy fácil crear cuentas falsas que ponen en riesgo tanto a la persona víctima de robo de identidad como al usuario que contrata un servicio de transporte y no sabe con quién se está subiendo a un vehículo.
EC