Mujer muere de hemorragia por dengue en IMSS Torreón; estaba dando a luz

La mujer fue identificada como Alma Rocío y tenía domicilio en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Por otro lado, la bebé afortunadamente logró sobrevivir tras el esfuerzo de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Torreón. /

Una joven de 19 años perdió la vida mientras daba a luz por una fuerte hemorragia por dengue hemorrágico en la clínica número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Torreón.

La joven fue internada por labor de parto, sin embargo, al dar a luz, en la cesárea la mujer tuvo una hemorragia que le fue causada por el virus del dengue, lo cual fue corroborado al realizarle el estudio correspondiente.

La mujer fue identificada como Alma Rocío y tenía domicilio en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Bebé logró sobrevivir tras fallecimiento de mamá en Torreón

Por otro lado, la bebé afortunadamente logró sobrevivir tras el esfuerzo de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según datos oficiales este año 2024, es en el que la región lagunera ha presentado más casos del dengue.

¿Qué es y cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?

El dengue hemorrágico es una forma grave de dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, especialmente el Aedes aegypti. Mientras que el dengue clásico es generalmente leve y se manifiesta con fiebre alta y síntomas gripales, el dengue hemorrágico puede llevar a complicaciones serias, como hemorragias internas, shock y en casos extremos, la muerte.

Causas del dengue hemorrágico

El dengue hemorrágico es causado por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Generalmente, ocurre cuando una persona que ha sido infectada previamente por un serotipo del virus se infecta nuevamente con un serotipo diferente. Esta segunda infección puede desencadenar una respuesta inmunitaria exagerada, lo que resulta en la forma más severa de la enfermedad.

Síntomas del dengue hemorrágico

Los síntomas del dengue hemorrágico son más graves que los del dengue clásico y pueden evolucionar rápidamente. Se desarrollan en tres fases: febril, crítica y de recuperación.

Fase febril:

Fiebre alta (por encima de 40 °C) que puede durar de 2 a 7 días.

Dolor intenso de cabeza.

Dolor detrás de los ojos.

Dolores musculares y articulares.

Náuseas y vómitos.

Erupciones cutáneas.

Fatiga y debilidad.

Fase crítica: Esta es la etapa donde pueden aparecer complicaciones hemorrágicas, que suele ocurrir cuando la fiebre empieza a disminuir.

Sangrado en las encías o nariz.

Moretones en la piel sin motivo aparente.

Sangrado interno (poco visible externamente).

Sangre en las heces o en el vómito.

Dolor abdominal intenso y persistente.

Piel fría y húmeda.

Dificultad para respirar o respiración rápida.

Irritabilidad o somnolencia extrema.

Caída brusca de la presión arterial (signo de shock, conocido como "shock por dengue").

Fase de recuperación: Si el paciente supera la fase crítica, los síntomas hemorrágicos empiezan a disminuir, y la recuperación se acelera. Sin embargo, el riesgo de complicaciones sigue siendo alto si no se ha brindado el tratamiento adecuado.

Complicaciones del dengue hemorrágico

Shock por dengue: Es una de las complicaciones más serias y ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y pierden fluidos, lo que lleva a una presión arterial peligrosamente baja.

Insuficiencia orgánica múltiple: Si no se trata, el dengue hemorrágico puede causar daños severos a los órganos vitales como el hígado, corazón y pulmones.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS