El reporte de una persona que supuestamente amenazaba con saltar desde un puente vehicular movilizó a los cuerpos de emergencia de la ciudad de Torreón. Sin embargo, todo resultó ser una curiosa confusión, pues el joven se encontraba completamente en paz y sin amenazas de lanzarse del puente.
Los hechos ocurrieron durante la medianoche de este jueves 15 de agosto, cuando al sistema de emergencias 911 llegó el reporte de un joven que se encontraba en la parte alta de un puente, presuntamente amenazando con lanzarse al vacío.
Ante esta situación, autoridades se movilizaron de inmediato al lugar, siendo elementos del cuerpo de Bomberos los primeros en llegar al puente ubicado en la avenida Juárez y periférico Raúl López Sánchez.
Ahí los apagafuegos encontraron a un joven de 22 años de nombre Nicolás. Posteriormente llegaron oficiales de Seguridad Pública Municipal quienes se entrevistaron con Nicolás.
Confundido por la intervención de las autoridades, el joven les explicó a los uniformados que su intención nunca fue saltar del puente. Detalló que simplemente se dirigía a casa de un amigo en su patineta y al pasar por la parte superior del puente decidió quedarse unos momentos ahí para apreciar la vista.
Agregó que al estar ahí arriba aprovechó para tomarse unas fotografías pero reiteró que se encontraba completamente en calma y nunca amenazó con lanzarse al vacío.
Tras esta explicación, las autoridades concluyeron que, al parecer los automovilistas que pasaban por el lugar se confundieron y se alarmaron al ver al joven en la orilla del puente por lo que pensaron lo peor.
También acudieron agentes de fiscalía y personal de protección civil. Una vez que se aclaró la confusión, Nicolás así como las diferentes unidades de emergencia se retiraron del lugar.
¿Cómo detectar síntomas de suicidio?
De acuerdo al Dr. Francisco Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, es importante estar en comunicación, mostrar empatía, manifestarle a la persona o familiar que no está solo y mantener atención en los signos y síntomas que son:
- Cambios de conducta
- Aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas
- Hacer referencia a no encontrar sentido a la vida
- Comportamiento vago
- Triste
- Irritable
- Ansioso
- Intolerante o inquieto
El doctor Francisco explicó que el mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven, y se considera un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.