El reporte de dos menores que estaban inconscientes en la vía pública en la colonia Fidel Velázquez de la ciudad de Torreón provocó la movilización de los paramédicos de Cruz Roja Mexicana. Fue en la calle Flores Magón y Gustavo Díaz Ordaz que dos jovencitas de 13 y 14 años de edad se encontraban en el suelo, por lo que vecinos del sector llamaron al sistema de emergencia 911 cerca de la medianoche del viernes 21 de julio.
Al arribar los técnicos en urgencias médicas, una de las menores les comentó que consumieron pastillas de Clonazepam que habían encontrado en la calle. Una ingirió 4 pastillas y la otra 2. Ambas fueron trasladadas de urgencia al hospital de la benemérita institución donde se les aplicó un multivitamínico intravenoso para combatir los efectos del medicamento controlado. En casos más extremos, incluso se realiza un lavado de estómago.
Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente de la Unidad de Atención a Víctimas acudieron al hospital para tomar conocimiento de los hechos. Al final, el estado de salud de las jovencitas se reporta como favorable.
¿Qué es el clonazepam y que efectos tiene?
El Clonazepam es un medicamento que se usa como somnífero y, en combinación con otros, se utiliza para aliviar convulsiones o ataques de pánico. En pequeñas dosis causa somnolencia, pero si se ingiere más, puede provocar estados de euforia. Se clasifica como droga de abuso y puede tener consecuencias graves para la salud, como dejar de respirar, coma e incluso la muerte.
En el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social se lanzó una alerta desde el pasado mes de febrero, pues se detectó que jóvenes alentados por retos de redes sociales estaban consumiendo Clonazepam y advirtieron de los peligros que esto conlleva. Por lo tanto, recomendaron a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos y de sus conductas, así como revisar sus mochilas en caso de ser necesario.
EC