Moisés Ramírez, migrante Hondureño, perdió su brazo y obtuvo severas lesiones al caer de un tren en movimiento en las instalaciones de Ferromex en Torreón. Ahora, Moisés fue dado de alta del Hospital General y se recupera con apoyo de los laguneros en un pequeño cuarto de renta.
El accidente ocurrió el pasado 11 de octubre por la mañana, cuando Naomí González y Pablo Rodríguez recibieron un llamado de la colonia Braulio Fernández Aguirre para solicitar los primeros auxilios, pues un joven migrante de 24 años había caído a las vías y el tren le amputó un brazo.
Tras lograr estabilizar a Moisés Ramírez, lo trasladaron al Hospital General de Torreón.
Moisés recuerda que cayó del vagón vencido por el cansancio de 7 días sin dormir en su difícil camino por México para llegar a Estados Unidos:
"Cuando me desperté, dije ¡ah, estoy vivo enfermera! Y ella se puso a llorar y yo también. Me dijo: Sí mijo estás vivo... miré mi brazo y ya no tenía mi brazo", recuerda.
Moisés escapó de Honduras porque hay mucha delincuencia, muchas pandillas. Con el objetivo de ayudar a su familia, tomó la decisión de irse de su país solo y sin siquiera avisarle a su mamá.
"Lo único que recuerdo es que caí en las vías y pensé en Dios. Estoy agradecido con Dios por que estoy vivo".
Luego de diez días hospitalizado y varias cirugías fue dado de alta. Buscó refugio en diferentes casas de migrantes pero al no encontrar lugar, unos laguneros de buen corazón lo ayudaron con un pequeño cuarto de renta ubicado en la avenida Quinta #342 de la colonia Vicente Guerrero de Torreón.
Los vecinos le apoyan con alimentos y curaciones en sus lesiones pues además de su brazo el tren lastimó otros de sus órganos. Ahora sólo solicita una cama y ayuda para sus medicamentos.
La esperanza lo mantiene vivo
"Como mira pues estoy durmiendo en el suelo; no me puedo levantar, quisiera levantarme yo solo, caminar para ir haciendo mis movimientos. (Pido) aunque sea una cama donde pueda estar estable o lo que son pues mis medicamentos que necesito".
Moisés está agradecido con las personas que sin conocerlo le han ayudado y dice que siempre los llevará en su corazón, y sólo desea recuperarse para decidir qué hará después. Para mantenerse de pie, recuerda las palabras que su hermana, con la que habló hace poco, le dijo:
"Me dijo que no me desanime, que ella sabe por qué me vine, que si Dios lo quiso y si Dios me tuvo con vida todavía es por que tiene un propósito mejor para mí".
Sgg.