Niña de primaria es agredida por varias alumnas de secundaria en Torreón

Una menor presuntamente fue golpeada por un grupo de jovencitas al salir de escuela en la ciudad de Torreón.

Madre denuncia que su hija fue golpeada en Torreón
Torreón. /

Era aproximadamente la una de la tarde del miércoles 28 de febrero cuando los primos Dayana, de 11 años, y Roberto, de 10, caminaban a su domicilio en la colonia Zaragoza sur de Torreón. Acababan de salir de la primaria Antorcha del Saber cuando, repentinamente, fueron abordados por un numeroso grupo de adolescentes de la secundaria técnica número 94 Ricardo Flores Magón.

Las jovencitas iniciaron una discusión con Dayana por un asunto sin importancia y, entre varias, comenzaron a golpearla. Su primo trató de defenderla, pero fue detenido por otros jóvenes.

Los hechos quedaron captados en un video donde se ve la saña y violencia con la que las adolescentes agreden a la niña, a la cual golpean al menos entre tres, además de grabar todo con sus teléfonos celulares.

"Me dice ama yo no les hice caso, y luego ya una niña me pegó y ya cuando acordé me estaban golpeando entre todas, entonces al niño lo agarraron otros niños para que no se metiera porque él quería defenderla".

Luego de los hechos la niña logró escapar y pidió ayuda a familiares que vivían cerca, incluso acudió una hermana de Dayana menor de edad y confrontó a la madre de una de las agresoras, que lejos de calmar la situación procedió a golpear a la adolescente, al final arribaron policías municipales y le informaron a la madre de la afectada que no podían hacer nada puesto que las presuntas responsables eran menores de edad.

"Me dijeron que ahí no podían proceder porque era menor de edad, y yo dialogué con la señora y yo le dije que tenemos que poner un alto " hasta "me manda a buzón ".

Dayana fue llevada a recibir atención médica, los golpes que recibió principalmente en la cabeza le provocaron una inflamación que la mantiene en reposo absoluto y será hasta el lunes que tendrá que ser evaluada nuevamente por su médico, para conocer la severidad de sus lesiones, desde entonces no ha acudido a clases y vive con miedo pues teme que sus agresoras la ataquen de nuevo, su madre Karen Susana González Segura acudirá el viernes a interponer su denuncia en la fiscalía de Coahuila pues cuando intentó realizarla el mismo día miércoles su hija no estaba en condiciones para acudir al médico legista.

"¿Ahora también había gente, dicen que había gente y nadie se metió, por qué como sociedad somos así, por qué si vemos las cosas porque imagínese, me la matan ahí y luego? No se vale"

La madre de la afectada dijo que acudió con directivos de la secundaria técnica número 94, los cuales no fueron de mucha ayuda, pues a pesar de que son conscientes de los numerosos hechos de violencia en los que están involucrados sus alumnos no han hecho nada al respecto, ahora hacen un llamado a las autoridades educativas del estado para que intervengan antes de que ocurra una tragedia.

¿Cómo denunciar una situación de bullying escolar?

Existe un sitio web que está dividido por secciones donde explican el acoso en alumnos, docentes y familia, cada espacio está divido con información sobre como reconocer el bullying y lo que se debe de saber sobre el tema, asimismo, exponen algunas recomendaciones y alternativas para resolver conflictos de manera pacífica. La plataforma se encuentra como www.acosoescolar.sep.gob.mx.

¿Cómo puedo detectar un caso de bullying?

Los diferentes casos que se pueden presentar como bullying se dividen en tres tipos de acoso:

Acoso verbal

Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre alumnos palabras de insulto con el fin de humillar, amenazar o intimidar a otra persona, se incluyen burlas, insultos, comentarios inapropiados y provocaciones.

Acoso social

El tipo de acoso se refiere a la lesión emocional de relaciones entre alumnos, se puede detectar a través de la divulgación de rumores sobre actividades personales y avergonzarlos en público.

Acoso físico

Es un tipo de acción en la que un alumno lastima a uno o más compañeros, puede ocasionar lesiones corporales por golpear, patear, pellizcar, escupir, empujar, romper o esconder cosas con mala intención, además de realizar gestos desagradables o señas inadecuadas con la cara y manos.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS