Niño de cuatro años muere por rickettsia en Torreón; fue picado por una garrapata

El menor estuvo internado en terapia intensiva, sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, no se le pudo salvar la vida.

Niño de cuatro años muere por rickettsia en Torreón
Torreón /

La tarde de este miércoles, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de Torreón, a cargo del doctor Juan Pérez, confirmó el fallecimiento de un menor de cuatro años de edad, tras haber sido diagnosticado con rickettsia.

De acuerdo con lo informado, los hechos ocurrieron en las instalaciones de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social lugar donde el menor había permanecido internado en el área de terapia intensiva.


Asimismo, se informó que el menor es procedente del municipio de Gómez Palacio donde recibió la picadura de una garrapata, no obstante, por la gravedad de su situación, fue solicitado el traslado a esta clínica de especialidades donde pese a los esfuerzos médicos, terminó falleciendo.

Cabe hacer mención que el estado de Coahuila hasta el momento suma dos fallecimientos por Rickettsia, los cuales se registraron en los municipios de Saltillo y Madero.

De acuerdo con Roberto Bernal, secretario de Salud de la entidad, señaló que, en conjunto con las jurisdicciones sanitarias, iniciaron una campaña intensiva para la fumigación y control de las garrapatas.

Y es que es durante la temporada de calor cuando se registran más casos como el presentado, pues tan sólo en el 2022 se tomó conocimiento de al menos 50 casos, motivo por el que también trabajan en la capacitación de médicos de primer nivel para identificar a tiempo este padecimiento que presenta síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de hasta 39 grados, erupciones cutáneas y dolor muscular, entre otros que se pueden detectar a tiempo y evitar desenlaces fatales.


¿Qué es la rickettsia y cuáles son sus síntomas?

La rickettsia es un género de bacterias intracelulares obligadas que pueden causar enfermedades en los seres humanos. Son transmitidas por garrapatas, pulgas, ácaros y piojos. Algunas especies de rickettsia causan enfermedades como el tifus y la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.

Los síntomas de las infecciones por rickettsia pueden variar, pero suelen incluir fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y malestar general. Otros posibles síntomas son dolor muscular, articulaciones inflamadas, náuseas, vómitos y confusión. En casos graves, las infecciones por rickettsia pueden afectar los órganos y provocar complicaciones potencialmente mortales, como insuficiencia renal, neumonía y daño cerebral. Si tienes sospechas de haber sido infectado por rickettsia, es importante buscar atención médica adecuada para el diagnóstico y tratamiento oportunos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS