Niño de 10 años acude a pedir trabajo barriendo banquetas y casi le amputan un dedo

La Pronnif ya inicó una investigación; conoce los detalles del lamentable accidente.

Cruz Roja de Torreón | Cortesía
Torreón, Coahuila /

Un menor de edad podría perder un dedo luego de sufrir una lesión, presuntamente al buscar trabajo en Torreón, Coahuila. Fue necesaria la intervención del Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

El lunes 22 de enero, alrededor de las 19:30 horas un automóvil particular llegó a instalaciones de Cruz Roja Mexicana, Delegación Torreón, solicitando auxilio.

El adulto bajó del vehículo e indicó que un niño había sufrido un accidente y sangraba de la mano derecha por lo que de inmediato fue ingresado al área de Urgencias. El menor presentaba amputación parcial del dedo índice.

José Eduardo N.  es el nombre del menor de 10 años de edad y presuntamente no no tenía parentesco con el señor que lo llevó a Urgencias.

Presuntamente, el lesionado y otro niño acudieron a su domicilio solicitando alguna labor que pudieran realizar, como barrer la banqueta, a cambio de una remuneración.

En ese momento, el adulto activó el portón eléctrico de su cochera y José Eduardo se colgó de la parte baja mientras descendía para que lo hiciera más rápido, según lo relatado por el adulto. 

Lamentablemente, su mano se quedó atrapada de alguna manera en el mencionado portón, y sobrevino la lesión.

Al ver gravedad de la herida del niño, lo llevó a recibir atención médica y se notificó a Seguridad Pública, acudiendo personal de la Policía Especializada de Pronnif. 

En Urgencias se determinó que José Eduardo requería cirugía para salvar su dedo. Por tal motivo, fue llevado por personal de la dependencia municipal al Hospital General para recibir atención médica.

El padre del menor acudió al hospital de Cruz Roja y fue cuestionado por elementos de la Pronnif. Finalmente se inició una investigación por presunta omisión de cuidados, y se revisará el entorno familiar del menor para averiguar si efectivamente el niño se encontraba buscando trabajo. 

Tanto el padre como José Eduardo están en custodia del personal del Pronnif.

¿Cuándo puede el DIF quitar la patria potestad de un hijo?

Las disposiciones legales que rigen la patria potestad se encuentran contempladas en los códigos civiles y leyes de familia. Estos marcan los escenarios en los cuales la pérdida de la patria potestad puede ser declarada mediante resolución judicial. Se recomienda revisar la legislación aplicable en la entidad federativa correspondiente para identificar los casos específicos que se aplican.

​A continuación, presentamos de manera general los supuestos que pueden llevar a la pérdida de la patria potestad:

  • En casos de violencia familiar dirigida hacia el menor.
  • Por actitudes perversas, sociopáticas o enfermedad mental grave de quienes ostentan la patria potestad.
  • Cuando se pone al menor en peligro de perder la vida.
  • Por incumplir la obligación alimentaria sin causa justificada.
  • Por el abandono injustificado por parte del padre o la madre hacia los hijos.
  • Cuando la persona que ejerce la patria potestad comete un delito doloso, siendo condenada por ello.
  • Cuando la persona que ejerce la patria potestad es condenada por delitos dolosos.
  • Cuando el menor es sustraído o retenido ilegalmente por quien ejerce la patria potestad.
  • Por inducir a los hijos al consumo de alcohol, al uso de sustancias ilícitas o al hábito de juego.
  • Cuando aquel a quien se le suspendió previamente la patria potestad reincide en los supuestos que llevaron a dicha suspensión.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS