Una fuerte riña multitudinaria al exterior de un bar dejó como saldo un joven arrollado en estado grave en Torreón. Los violentos hechos ocurrieron en el estacionamiento de Plaza Arcoiris, a las afueras del establecimiento "La Chula", ubicado en la avenida Juárez a la altura del fraccionamiento Villas del Renacimiento.
Fue aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del miércoles 29 de mayo que llegó el llamado al sistema de emergencia 911. Se reportaba una pelea entre varios jóvenes y un atropellado que se encontraba inconsciente. Al auxilio acudieron varias patrullas de seguridad pública municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana a bordo de una ambulancia.
Los socorristas atendieron a Javier Flores Orona, de 23 años. Debido a la severidad de su condición, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Torreón. El lesionado presentaba traumatismo craneoencefálico severo con probable fractura de cráneo. Su estado de salud se reporta como de pronóstico reservado, pues quizá deba ser intubado.
Según testigos de los hechos, al salir del mencionado establecimiento, dos grupos de jóvenes en estado inconveniente se enfrentaron a golpes tras una discusión. La pelea aparentemente había concluido y Javier Flores se encontraba sobre el camellón del estacionamiento.
¿Cómo ocurrió la agresión entre jóvenes en bar de Torreón?
Fue en ese momento que presuntamente su rival, de nombre Ulises N., de 19 años de edad, abordó su camioneta gris oscuro de reciente modelo y arrancó a toda velocidad. Cruzó el estacionamiento, brincó el camellón central y atropelló a Javier Flores. Posteriormente, escapó a toda velocidad por la avenida Juárez rumbo al oriente.
El responsable se pasó un semáforo en rojo y fue detectado por la unidad 037 de vialidad. Los oficiales le marcaron el alto y, al percatarse vía radio de su participación en el percance, lo detuvieron. Posteriormente, lo entregaron a policías municipales. En el cofre de la camioneta se apreciaban varias manchas de sangre, evidenciando la gravedad del accidente. Al presunto responsable Ulises N. se le practicó la prueba del alcoholímetro, dando como resultado que conducía en tercer grado de ebriedad.
Peritos del Tribunal de Justicia Municipal acudieron para tomar conocimiento de los hechos. El conductor presunto responsable fue llevado a la ergástula municipal y puesto a disposición del Ministerio Público. Se espera que en las próximas horas se determine su situación legal debido a las graves lesiones que ocasionó a Javier Flores.
¿Cuál es la pena por lesiones en Coahuila?
El Código Penal de Coahuila establece las siguientes sanciones a quien con dolo afecte la salud a otra persona:
Delito lesiones leves: Se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa, cuando la o las lesiones tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta, y no pongan en peligro la vida.
Lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida: Se le impondrán de tres a ocho años de prisión y multa, cuando la o las lesiones inferidas coloquen a la víctima en peligro concreto de morir.
Lesiones gravísimas por pérdida de funciones, miembros u órganos: De cuatro a nueve años de prisión y multa, si la o las lesiones producen la pérdida de cualquier función de alguna facultad, miembro u órgano, cuyas funciones no sean sustituidas por otro.
Lesiones gravísimas por parálisis, enfermedad incurable o deformidad grave: Se le impondrá de cinco a doce años de prisión y multa, cuando las lesiones ocasionen parálisis permanente de ambas piernas, o de uno o los dos brazos o manos, o causen paraplejia permanente de por lo menos una tercera parte del cuerpo, u originen una enfermedad incurable, o cuando las lesiones dejen alguna deformidad.
EC