Recomendaciones para atender un herido tras recientes incendios en Torreón

Esteban Amaya Coordinador de turno de Cruz Roja en Torreón hace una serie de recomendaciones para la atención inmediata de un herido.

Torreón, incendios en Torreón
Torreón. /

En lo que va del mes de junio se ha presentado numerosos incendios en la ciudad de Torreón, solo el día viernes hubo 3, uno en la colonia Nueva Rosita presuntamente por un corto circuito. 

En la colonia Santiago Ramírez una explosión de un tanque de gas dejó un lesionado con quemaduras de segundo grado, en la calzada Colón y avenida Ocampo dentro de un local que antes funcionaba como restaurante un "flamazo" ocasionó que un hombre y una mujer fueran hospitalizados por quemaduras de segundo grado.

La noche del viernes una persona murió calcinada luego de que el vehículo en el que viajaba se incendió al chocar con un camión de transporte de personal en el ejido Santa Cruz Luján municipio de Gómez Palacio y durante la madrugada del sábado en la colonia Nueva Aurora un hombre que pretendía quemar basura accidentalmente se incendió la ropa y terminó con quemaduras de primero y segundo grado en una pierna y el pecho.

Finalmente, el día lunes en el fraccionamiento La Perla una persona se intoxicó al inhalar humo luego de que su domicilio fuera consumido por las llamas, por lo que siempre hay que pedir el auxilio del 911 si hay personas lesionadas, ya que existen muchos mitos y creencias erróneas sobre qué aplicar sobre las lesiones.

Esteban Amaya Coordinador de turno de Cruz Roja en Torreón hace una serie de recomendaciones para la atención inmediata de un herido por quemaduras en lo que llega la ayuda médica especializada.

Qué hacer en caso de intoxicación por inhalación de humo

- Poner al afectado en una posición cómoda lejos del incendio donde pueda respirar la mayor cantidad de oxígeno mientras llegan los servicios de emergencia

Qué no hacer

- Poner trapos húmedos en las vías respiratorias o cualquier tipo de ungüento

Qué hacer en caso de quemaduras por líquidos calientes

- Este tipo de lesiones generan quemaduras de primer y segundo grado

- Se debe refrescar la herida con agua y cubrirla para evitar infecciones de preferencia con una venda, gasa, apósito limpio humedecido con agua salina al 9%

Qué no hacer

- Untar cualquier tipo de remedio casero como mostaza, condimentos de cocina, pasta dental, etc. Esto dificulta la atención pues primero se debe de limpiar la herida antes de que se pueda atender en la hospitalización.

Qué hacer en caso de quemaduras por fuego

- Si la persona tiene un porcentaje menor del 25% de quemaduras de primer y segundo grado en el cuerpo hay que humedecer la lesión y mantenerla fresca

Qué no hacer

- Tallar, rascar la herida o reventar ampollas

Qué hacer en caso de quemaduras por fuego

- Si son de tercer grado al haber destrucción de tejido y piel el lesionado corre el riesgo de entrar en hipotermia debido a que se perdió la función de esta de preservar la temperatura corporal

Qué no hacer

- Humedecer la lesión, mojar al herido, evitar corrientes de aire, no tratar de desprender la ropa que esté adherida a la piel del paciente

Ante cualquier situación de riesgo por incendio hay que llamar al 911 y evacuar de inmediato el área del siniestro, no tratar de ingresar al lugar que se encuentra en llamas porque esto pone en riesgo a más personas, se debe esperar el arribo de Bomberos y Protección Civil ya que ellos cuentan con el equipo necesario para el rescate de posibles víctimas en este tipo situaciones.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas