Tres menores fueron retirados de su hogar por agentes de la Policía Municipal adscritos a la Unidad de Atención a Víctimas lo anterior luego de que la casa en la que se encontraban ardiera en llamas la tarde de este lunes.
Los hechos ocurrieron en una casa ubicada dentro del conjunto Eglantinas del fraccionamiento Los Laureles de la ciudad de Torreón.
- Policía
Según los primeros informes tres menores de edad de tres, cinco y seis años de edad se encontraban al interior de su vivienda sin supervisión de un adulto cuando un corto circuito comenzó a incendiar la casa.
Por fortuna vecinos del sector habitacional lograron abrir la puerta que se encontraba cerrada con un candado y de esta manera rescataron a los tres menores.
Además de hablar a los cuerpos de emergencia los vecinos dieron aviso a la Policía Municipal para que se hiciera cargo de la situación toda vez que aseguran los niños son víctimas de negligencia y omisión de cuidado por parte de su madre que se encuentra embarazada y su actual pareja sentimental.
Por fortuna los menores resultaron ilesos, sin embargo, se abrió una carpeta de investigación para determinar si la madre de los pequeños es apta para tener su guardia y custodia toda vez que los menores no se encuentran escolarizados y presentan signos de omisión de cuidados.
¿Cuándo puedo perder la custodia o patria potestad de mi hijo?
Las disposiciones legales que rigen la patria potestad se encuentran contempladas en los códigos civiles y leyes de familia. Estos marcan los escenarios en los cuales la pérdida de la patria potestad puede ser declarada mediante resolución judicial. Se recomienda revisar la legislación aplicable en la entidad federativa correspondiente para identificar los casos específicos que se aplican.
A continuación, presentamos de manera general los supuestos que pueden llevar a la pérdida de la patria potestad:
- En casos de violencia familiar dirigida hacia el menor.
- Por actitudes perversas, sociopáticas o enfermedad mental grave de quienes ostentan la patria potestad.
- Cuando se pone al menor en peligro de perder la vida.
- Por incumplir la obligación alimentaria sin causa justificada.
- Por el abandono injustificado por parte del padre o la madre hacia los hijos.
- Cuando la persona que ejerce la patria potestad comete un delito doloso, siendo condenada por ello.
- Cuando la persona que ejerce la patria potestad es condenada por delitos dolosos.
- Cuando el menor es sustraído o retenido ilegalmente por quien ejerce la patria potestad.
- Por inducir a los hijos al consumo de alcohol, al uso de sustancias ilícitas o al hábito de juego.
- Cuando aquel a quien se le suspendió previamente la patria potestad reincide en los supuestos que llevaron a dicha suspensión.
DR