Las supuestas amenazas de muerte a través de redes sociales emitidas por un alumno del CETIS 59 en contra de sus compañeros, fue el motivo por el que durante la noche de este martes se generó alarma entre de los padres de familia, ya que fue a través de la difusión de un mensaje de WhatsApp enviado por la directora como se les informaba de la suspensión de clases para este miércoles, confirmado de esta manera la situación.
De acuerdo a la directora del bachiller, fue desde el día viernes cuando tomaron conocimiento del tema, por lo que conforme a los protocolos establecidos, en primera lugar decidieron suspender el alumno y le solicitaron a sus padres que fuera sometido a tratamiento psicológico para poder regresar a clases, ya que por derecho constitucional, no puede darlo de baja, al tratarse únicamente de rumores que se hicieron virales en las redes sociales de los alumnos.
Fue luego de que la problemática se hiciera pública que hasta el lugar arribaron las diferentes corporaciones de seguridad para tomar conocimiento de la situación, siendo las autoridades municipales quienes se comprometieron a dar constantes rondines de vigilancia para tranquilidad de los padres de familia.
Por la incertidumbre que presentaban los padres de familia, fue que se convocó a una reunión donde además de recibir el apoyo de las autoridades, solicitaron a los papás el poder implementar el Operativo Mochila, así como otras acciones para evitar que se pueda prensar una situación similar como la ocurrida en el Colegio Cervantes.
Fiscalía inició investigaciones
Fue luego de que se diera a conocer la situación presentada en el CETIS 59 de Torreón, que Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila, señaló que desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de este tema, de inmediato tuvieron un acercamiento con la directora del plantel para generar una prevención e iniciar con las investigaciones del ocurrido, ya que con los antecedentes con los que se cuentan no pueden minimizar en lo absoluto avisos como este, por lo que además indicó que la policía cibernética reforzará los trabajos en el monitoreo de las redes sociales principalmente en los planteles educativos, a fin de evitar una situación similar como la ocurrida el pasado 10 de enero de 2020, donde un alumno de primaria terminó con su vida así como la de la maestra.
Por su parte César Perales, Director de Seguridad Pública en Torreón, dio a conocer que, para tranquilidad de los padres de familia, implementarán más rondines de vigilancia al exterior de este y otros planteles educativos.
Informó que buscarán una coordinación con la Secretaría de Educación Pública y diferentes Universidades, para llevar hasta sus instalaciones el programa Conoce tu Policía, con el que se pretende tener un acercamiento con los estudiantes a través de diversas actividades, mientras que del el mensaje que fue difundido por el alumno de este CETIS, el funcionario señaló qué se trata de uno interpretativo, en que el estudiante posiblemente pudo haber visto una broma, sin embargo otras personas no, por los antecedentes con los que se cuentan.
Invitó a los padres de familia a reportar cualquier tipo de alerta como está, a través de la línea de WhatsApp de la corporación o al mismo número de emergencia 911.
Autoridades responden
Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado emitió un comunicado respecto a la situación presentada en el CETIS 59.
En relación a las notas publicadas sobre las presuntas amenazas emitidas por un alumno de Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) Núm. 59 de Torreón, se informa que la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) colaboran con la Fiscalía General del Estado de Coahuila para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
El Gobierno del Estado, en conjunto con la institución educativa, realizan acciones de seguimiento y se brinda asesoría, además de atención psicológica y médica a los alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia.
Se informa que las autoridades correspondientes se mantienen al tanto de la alarma que se suscitó entre los padres de familia por las supuestas amenazas de muerte a través de redes sociales emitidas por un alumno del CETIS 59.
De la misma forma, se informará de lo que arrojen las primeras investigaciones, así como prevenir que se pueda presentar alguna problemática y velar por la integridad de toda la comunidad estudiantil y ciudadanía en general.