La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha solicitado información a todos los involucrados en el mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, donde murieron nueve personas, a fin de determinar qué causó el derrumbe del escenario y establecer responsabilidades.
El encargado de despacho de la dependencia, Pedro Arce Jardón dijo que además de la inspección del lugar, el aseguramiento de objetos y levantamiento de indicios en la zona por parte de peritos, sigue la solicitud del peritaje de ingeniería civil para determinar las causas del accidente.
- Comunidad
Entre las solicitudes de información que se giraron por parte de la fiscalía, está a Protección Civil del Estado y municipio, organizadores, proveedores y personal encargado de la instalación.
“De igual manera, ya se ha mandado una serie de oficios al municipio de San Pedro a Protección Civil del Estado y municipal, así como a los organizadores del evento para que informen quienes son los proveedores y quien era el encargado de instalar este escenario”, dijo.
No hay responsables de momento
Arce Jardón aclaró que hasta el momento no se puede hablar de una responsabilidad o comisión de algún delito hasta tener la información completa.
“Yo no podría establecer porque todavía no tenemos datos de prueba suficiente para determinar si hay alguna responsabilidad de alguien. Tenemos que ser muy profesionales, muy cuidadosos en el desarrollo de esta investigación".
"Tendremos que llevar a cabo primero quién instaló, quién es el encargado de instalar ese templete y en ese sentido poder nosotros llevar nuestra investigación hacia un punto para establecer si hubo un factor externo o un factor humano que pudo haber afectado e incidido en el desplome de este escenario”, declaró.
Respecto a las alertas que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre presencia de fuertes vientos o tornados, indicó que también forma parte de la investigación.
“También el día de ayer, el ministerio público solicitó a la autoridad competente de Conagua que nos informe si hubo algún tipo de alerta o comunicado de parte de ellos donde previera una situación meteorológica extrema la tarde del miércoles. Estamos en ese proceso, y esto tiene que ir consecuentemente llevando a una investigación a determinar quienes son los que instalaron, quienes tenían a su cargo la inspección, quienes tenían la autorización y sobre eso vamos a ir avanzando”, enfatizó.
Por último, señaló que ya se entregaron los cuerpos de todas las víctimas a sus familiares y en próximos días los citarán a comparecer para integrar los testimonios a la carpeta de investigación.
rcm