Una presunta falla en el sistema de frenado provocó que un conductor de tráiler chocará su unidad cargada con rollos de acero contra un camellón central en el municipio de Monterrey.
El incidente vial se registró horas antes de las 12:00 horas sobre la avenida Revolución en el sentido de circulación de sur a norte justo en su cruce con Alfonso Reyes.
En el lugar quedó trepado en el camellón un tráiler de doble remolque cargado con dos rollos de acero de un peso de 10 toneladas cada uno.
El chofer de la pesada unidad quien se identificó como Pedro Andrade de 32 años de edad y quién provenía de la ciudad de Altamira, Tamaulipas con destino al municipio de Apodaca.
Declaró ante las autoridades que mientras circulaba por la avenida comenzó a percibir fallas al momento de frenar, por lo que desde cuadras antes intentó parar la unidad sin éxito.
Añadió que justo antes de llegar a la avenida Alfonso Reyes ya estaban cuatro vehículos compactos detenidos esperando el cambio de luz del semáforo, por lo que al ver que no podría frenar a tiempo tomó una decisión.
El conductor optó por subir su unidad al camellón para frenar su camino y posteriormente terminó con su carrera derrumbando una luminaria la cual quedó atravesada en los carriles de la avenida Revolución.
Tras el accidente arribaron elementos de Protección Civil de Monterrey, así como del estado, quienes estuvieron trabajando en el lugar para eliminar los riesgos para peatones y automovilistas.
Afortunadamente el chófer de la pesada unidad resultó ileso, solo con el susto de haberse quedado sin frenos.
Tránsito del municipio de Monterrey llegó al sitio para agilizar el tráfico y levantar el parte del accidente el cual sin duda pudo haber tenido consecuencias fatales de no haber sido por la decisión del chófer de estrellarse contra el camellón antes que chocar a un automóvil.
¿Qué hacer si fallan los frenos de mi auto?
1. Alertar a los demás
Haz uso de las luces intermitentes, así como del claxon, hazle saber a conductores y peatones que algo no está bien con tu vehículo. Llamar la atención puede servir para que despejen la vía, previniendo accidentes.
2. Usar la fricción
Bajo ningún concepto, debes pisar el acelerador, ya que tu objetivo es detener el vehículo. Luego, recuerda que la fuerza de fricción es tu mejor aliada.
En ese sentido, toma nota de lo que puedes hacer para disminuir la velocidad:
- Hacer movimientos en zigzag.
- Guiar el vehículo a través de pequeñas plantas y arbustos que puedan estar a un lado de la vía.
- Finalmente, conducir cuidadosamente en contra de la barrera o defensa vial.
3. Disminuir las marchas del vehículo
La transmisión manual facilita mucho esta tarea, ya que puedes disminuir la velocidad paulatinamente bajando las marchas una por una, hasta llegar a la primera.
Pero si el vehículo tiene transmisión automática, no desesperes. Mientras te ocupas de no pisar el acelerador, baja la palanca de Drive (D) a la segunda velocidad, y luego a la primera. Así lograrás disminuir la velocidad.
4. Utilizar el freno de mano
El uso del freno de mano es, seguramente, una de las primeras cosas que los conductores toman en cuenta. Lo cierto, es que esto debe hacerse con sumo cuidado. Debes activarlo solo cuando la velocidad ya ha disminuido, y de forma lenta y progresiva.
5. Tomar vías inclinadas
Guiar el vehículo por una colina o vía inclinada es el movimiento perfecto para que la fuerza de gravedad haga su trabajo y contribuya a disminuir la velocidad.
alhv