Elementos de diversas instituciones de seguridad lograron la detención de seis presuntos integrantes del grupo criminal Tren de Aragua en la Ciudad de México.
Entre los arrestados, agentes federales capturaron a dos figuras clave responsables de la operación financiera y el control de víctimas de este grupo criminal, buscando desarticular una estructura internacional que utiliza empresas fachada para lavar dinero ilícito.
Cae Lesli Valeri 'N', supuesta responsable del cobro de explotación sexual para el Tren de Aragua
Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, los uniformados detuvieron a Lesli Valeri 'N', quien supuestamente administraba el dinero obtenido a través de la explotación sexual de mujeres bajo el control de la organización.
Además de esto, la mujer también supuestamente coordinaba la distribución de sustancias ilícitas y mantenía vínculos estratégicos con un grupo delictivo local, además de que controlaba directamente a las víctimas de trata en la capital.
Arrestan a Bryan 'N', operador financiero del Tren de Aragua
Agregó que también capturaron a Bryan 'N', presunto operador financiero de la célula delictiva, facilitando inmuebles para ocultar a las víctimas de trata de personas, además de alojar a otros integrantes del grupo mientras evadían a la justicia.
También detalló que el detenido ya contaba con una orden de aprehensión previa por los delitos de delincuencia organizada y trata de personas.
¿Qué es el Tren de Aragua?
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Tren de Aragua es una organización criminal de origen venezolano, cuyas actividades incluyen la trata de personas, el contrabando, tráfico de drogas y una red de extorsión que aterroriza a ciudadanos.
La red delictiva ha expandido su presencia a países como México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, a través de empresas "fantasma" para encubrir sus ganancias ilícitas y facilitar el movimiento de sus integrantes por todo el continente americano.
Asimismo, el Departamento del Tesoro designó a la red como organización terrorista global por su peligrosidad transnacional; incluso figuras públicas del entretenimiento venezolano han sido señaladas por mantener posibles vínculos logísticos con los líderes principales de este grupo.
AFV