Abner Morales Soto, es un joven que fue rociado con gasolina y quemado durante un concierto de Los Cadetes de Linares en Tuzantán, Chiapas, y quien falleció el pasado viernes luego de permanecer 20 días bajo cuidados médicos.
El trágico suceso ocurrió la noche del 15 de noviembre en las inmediaciones del parque central de Tuzantán, en la región de la Costa Grande de Chiapas, punto donde se llevaba a cabo el evento musical.
- Comunidad
Atacante de Abner fue detenido acusado de homicidio
De acuerdo con la carpeta de investigación y testimonios, un hombre identificado como Mauricio 'N' se acercó a Abner, lo bañó con gasolina y le prendió fuego sin aparente razón.
Los mismos testigos, señalaron a Mauricio 'N' como el presunto responsable de la agresión ocurrida durante las festividades locales, quienes dijeron que durante el ataque, el agresor le gritó a la víctima que “tenía que morirse”.
La víctima, Abner Morales Soto, resultó con quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo.
Ante la situación, Elementos de Protección Civil Municipal y personas presentes lograron auxiliar a Abner y sofocar las llamas, para posteriormente, trasladar a la víctima al Hospital de Huixtla.
Respecto al agresor, inicialmente el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó sobre la detención de Mauricio 'N', luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciara una carpeta de investigación y efectuara diversas diligencias.
En ese momento, la FGE solicitó la orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Sin embargo, tras el diagnóstico inicial, los familiares informaron que días después de los hechos la víctima presentó complicaciones, por lo que tuvo que ser reingresado al hospital, donde lamentablemente perdió la vida.
Tras confirmarse el deceso, la Fiscalía General del Estado comunicó que la carpeta de investigación contra Mauricio 'N', quien sigue detenido, será reclasificada al delito de homicidio.
Así mismo, el Fiscal Llaven Abarca había señalado que este delito podría alcanzar una sentencia de más de 40 años de prisión.
Por otro lado, el cuerpo de Abner Morales Soto fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y sus restos serán velados y sepultados en el ejido Nueva Sonora, ubicado en la zona alta de Tuzantán.
El fallecimiento de Abner subraya la gravedad de la agresión, transformando un intento de homicidio en un caso de homicidio consumado, lo que incrementa significativamente las consecuencias penales para el presunto responsable.
TEHV