La UJ-40, un grupo delictivo vinculado a La Unión Tepito, está conformada por jóvenes y menores de edad, quienes se encargan de sembrar terror en calles de la Ciudad de México con crímenes que van desde extorsiones hasta homicidios.
Esta célula criminal, liderada por un joven apodado El Jefecito, recluta menores de edad, con el objetivo de evadir procesos penales prolongados; sin embargo, algunos de ellos han perdido la vida, fruto de enfrentamientos con grupos rivales.
¿Qué significa la UJ-40 y a qué se dedican sus miembros?
El nombre de la UJ-40 se trata de un acrónimo que suma las iniciales del grupo al que pertenecen y de su presunto líder criminal, así como el número de la vecindad en la que viven algunos de sus miembros:
- U: Por La Unión Tepito.
- J: Por el nombre de su fundador, Johan Gael 'N'.
- 40: Se refiere al número 40 de la unidad en la que viven algunos miembros de este grupo en la colonia Morelos, ubicada entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en las cuales también operan.
El grupo se compone principalmente de adolescentes y jóvenes que se encuentran en un rango de edad entre los 15 y los 19 años como máximo, debido a las ventajas legales que obtienen, cuyas actividades ilícitas incluyen los siguientes delitos:
- Extorsión
- Narcomenudeo
- Homicidio
¿Quiénes son los líderes y fundadores de la UJ-40?
El fundador y presunto líder del grupo es un joven identificado como Johan Gael 'N', conocido también como El Jefecito, quien creó esta célula cuando supuestamente tenía 17 años de edad.
Tras una reciente captura, El Jefecito confesó que recibía órdenes de Roberto 'N', alias El Betito, un alto mando de La Unión Tepito, quien presuntamente ejerce influencia y opera sus redes criminales desde un penal federal.
Asimismo, detalló que las órdenes llegaban a él a través de uno de los hombres de confianza del sentenciado, Renat 'N', apodado El Daza.
Asesinan a ‘El Luneta’ y Donovan 'N', de la UJ-40
A pesar de que sus miembros salían más rápido de la cárcel debido a que todavía no cumplen la mayoría de edad; sin embargo, la cárcel no es el único destino, pues muchos integrantes han sido abatidos.
Tal es el caso de Argenis 'N', El Luneta, de 19 años, quien fue asesinado a balazos afuera de la casa de su hermana en Bondojito, cuyas cámaras de seguridad captaron el momento en que un sujeto le disparó, hiriendo también a uno de sus amigos.
Otro caso reciente es el asesinato de Tristán Donovan 'N', de 19 años, quien fue asesinado en la colonia Morelos mientras comía una torta con sus seres queridos, pues acababa de salir de la cárcel.
AFV