Tristán Donovan, presunto sicario de 19 años y miembro del grupo criminal UJ-40, fue asesinado el pasado fin de semana en la colonia Morelos, Ciudad de México, tras ser liberado de una detención por posesión de armas y drogas.
De acuerdo con las autoridades, el joven se encontraba comiéndose una torta en compañía de su familia y amigos cuando unos sujetos armados los interceptaron, abriendo fuego en su contra.
Tristán Donovan es asesinado tras ser liberado en la Morelos, CdMx
Según los oficiales, Tristán Donovan y su banda fueron detenidos hace solamente dos meses con armas y droga; sin embargo, se hizo pasar como menor de edad, lo que le permitió quedar en libertad.
Tras salir de la cárcel, el joven aprovechó para ir a comer una torta con sus seres queridos en los límites de la colonia Morelos cuando varios tipos armados llegaron al lugar para ejecutarlo a quemarropa, acabando con su vida inmediatamente.
¿Qué es la UJ-40?
Según investigaciones, la UJ-40 es el brazo armado de La Unión Tepito, pues se encarga de reclutar a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, aprovechando las ventajas legales que reciben los menores de edad al cometer delitos.
El nombre UJ-40 es un acrónimo que alude a La Unión Tepito (U), su fundador Johan Gael ‘N’ (J) y la vecindad número 40 de la colonia Morelos (40).
Asimismo, sus integrantes suelen presumir en redes sociales fotos mostrando sus armas largas y cortas en fiestas, además de operar en el centro de la capital, enfocados en crímenes de alto impacto como el narcomenudeo, la extorsión y el homicidio.
Además, su tarea principal es pelear por el control territorial de estos delitos en la colonia Morelos contra sus rivales: La Anti Unión Tepito.
UJ-40 es dirigido por ‘El Daza’ y ‘El Betito’, de La Unión Tepito
Según la declaración del presunto líder de la agrupación, Yohan 'N', la UJ-40 recibe órdenes directas de Roberto 'N', mejor conocido como El Betito, así como de Renat Dassae, apodado como El Daza.
- Tristán Donovan UJ-40: matan a integrante mientras comía torta en CdMx
- Policía
Detalló que El Betito, sentenciado a más de 43 años de prisión por homicidio, opera desde un penal federal, donde se comunica con la célula a través de El Daza, quien transmite las instrucciones a los jóvenes sicarios.
AFV