Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, calificó como “ilegal” el intento de detener al ex gobernador Javier Corral, pues indicó que el convenio entre fiscalías no aplica para la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Por tanto, anticipó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En un mensaje a medios, detalló que la misma FGR notificó a la fiscalía capitalina que el convenio de colaboración no aplica para la Fiscalía Anticorrupción al ser “un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica”.
- Comunidad
“De dichos fundamentos jurídicos, jurídicos y no políticos, se desprende entonces que la ejecución de dicha diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión era totalmente ilegal... En ese sentido, el día de mañana, por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, presentaremos una denuncia ante la FGR en contra de quién o quiénes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley”, aseveró Lara.
Entonces, Ulises Lara apuntó que se trató de una diligencia practicada de manera irregular y violentando el debido proceso, al precisar que aunque la solicitud de colaboración se presentó el pasado 14 de agosto, personal de la Fiscalía Anticorrupción ya realizaba trabajos de inteligencia al menos dos días antes.
- Espectáculos
Ulises Lara reitera que intento de detención de Javier Corral es con fines políticos
Por ello, reiteró que se trató de una diligencia con fines políticos al mencionar que el intento de detención el ex mandatario ocurrió un día antes de la entrega de constancia a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con una autorización oficial para hacerlo. Prueba de ello es que ya se le tenía localizada a la persona, desde antes de que fuera presentada la solicitud de colaboración".
Finalmente, dijo que le llamó poderosamente la atención que dichos actos de investigación, hayan sido difundidos "extrañamente" un día antes de la entrega de la constancia de la Presidenta Electa de la República Mexicana, "lo que incide en una intención clara de generar inestabilidad política”.
Cabe destacar que, el pasado miércoles 14 de agosto por la noche, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en la avenida Álvaro Obregón de la Ciudad de México, pasó por el intentó de detención por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, quienes intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
SCM