El gobierno del estado estaría desembolsando 4 millones 200 mil pesos, para la implementación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Guanajuato, presupuesto que ya tiene etiquetado la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de la entidad.
Según informó la dependencia estatal, la UIF iniciaría con seis elementos, entre los que se encuentra el titular de la nueva área y cinco analistas, todos adscritos a la Fiscalía General del Estado, aunque se prevé que en los próximos años se pueda ampliar el personal hasta llegar a 10 analistas.
Se detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera tendría 4 millones 200 mil solo para iniciar a operar, sin embargo podría recibir más recursos de ser necesarios, los cuales serían re etiquetados para que los puedan ejercer.
Sophia Huett, comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, señaló que la UIF tendría que estar lista antes de que termine el presente año, pues los trabajos legislativos van muy avanzados.
“El trabajo está muy avanzado porque además los objetivos son muy claros de la Unidad de Inteligencia Financiera, al ser los objetivos muy claros, la ruta es muy clara, yo creo que como bien lo comentó el gobernador, ya solamente es cuestión de tiempo y efectivamente el lugar en donde tiene que estar es en la Fiscalía porque tiene que ver con un tema de inteligencia, con actividades criminales”.
Explicó que la nueva dependencia estará recibiendo información de instituciones bancarias para realizar sus investigaciones, y recibirá el apoyo técnico de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, además de instancias federales como la Secretaría de Hacienda.
“Una Unidad de Inteligencia Financiera, digamos del ámbito estatal o federal tiene la posibilidad de solicitar a instituciones públicas o privadas la portación de elementos, por ejemplo si en su investigación, se identifica que requiere un dato de la Secretaría de Finanzas, puede solicitárselo bajo los causes legales correspondientes, como bien se lo podría solicitar a una entidad financiera como lo es un banco”.