Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos presuntas integrantes una célula de La Unión Tepito, misma que están relacionada con extorsiones a comerciantes de la zona centro.
Las mujeres detenidas han sido identificadas como las hermanas Grisel ‘N’ y Yara Inés ‘N’, y fueron ingresadas al penal de Santa Martha Acatitla en la alcaldía Iztapalapa.
Según las investigaciones llevadas a cabo por la policía capitalina, luego de que en julio de 2021 fuera capturada Rocío ‘N’, presunta líder de la célula delictiva dedicada a la extorsión, fueron las hermanas quienes se quedaron a cargo de coordinar a los narcomenudistas y extorsionadores de los comerciantes locales y puestos semifijos.
Un juez de control, después de que se hubieran realizado las indagatorias correspondientes, libró órdenes de aprehensión para las dos mujeres debido a su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa, mismas que fueron cumplimentadas por elementos de la policía.
Dichos mandamientos judiciales se ejecutaron, uno en la colonia Centro, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la que fue capturada Grisel ‘N’, mientras que la otra se ejecutó en la colonia Del Gas, de la alcaldía Azcapotzalco, donde fue detenida su hermana, Yara Inés ‘N’.
Las dos mujeres fueron puestas a disposición de la autoridad judicial y fueron requeridas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla.
¿Cuál es la pena por el delito de extorsión en la Ciudad de México?
De acuerdo al artículo 236, perteneciente al capítulo VI del Código Penal para el Distrito Federal, se considera extorsión cuando una persona obliga a otra a “dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando para alguien un prejuicio patrimonial”.
A quien sea sorprendido en la comisión de dicho delito, se le sancionará con cinco a 10 años de prisión y de mil a 2 mil unidades de medida y actualización.
DR