La Unión Tepito se ha convertido en los últimos años en la organización criminal más reconocida en la Ciudad de México, cuyos miembros cometen contra la ciudadanía crímenes como tráfico de drogas, extorsión, asesinato, robo y secuestro.
Sin embargo, no todos tienen claro de dónde viene esta organización criminal, por lo que aquí en TELEDIARIO te lo explicamos.
Origen de La Unión Tepito
Durante 20 años, entre 1990 y el 2010, un grupo delincuencial controlaba el barrio bravo de Tepito, se trataba de El Cártel de Tepito, mismo que era el responsable de delitos como piratería, venta de drogas, prostitución, venta de alcohol y tráfico de armas de fuego.
El único líder del Cártel Tepito era Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, quien fue asesinado a balazos el 11 de octubre de 2017; sin embargo, la agrupación pasó a su heredero y hermano, Armando, El Ostión.
A finales de 2010, el nombre de La Unión ya se escuchaba, pero en vez de una organización era el brazo armado y operador del Cártel de Tepito. Por años esta asociación se mantuvo, pero se fueron separando eventualmente.
Los comerciantes que en un principio eran cuidados por el Cártel comenzaron a ser extorsionados por La Unión, misma que se opuso a Pancho Cayagua, iniciando un conflicto armado que trajo decenas de muertes en ambos bandos.
Por el enfrentamiento de ambas organizaciones, en 2013, 13 jóvenes originarios de Tepito fueron secuestrados del Bar Heaven y, posteriormente, asesinados en un terreno baldío.
Tras el asesinato de Pancho Cayagua, El Ostión se rindió y La Unión Tepito se consolidó como el grupo criminal dominante en la región.
Consolidación de La Unión Tepito
Pese al dominio de La Unión, surgieron otros grupos criminales que intentaron pelear por el territorio y el control, como La U Insurgentes y La Antiunión, bajo el mando de Jorge Flores, El Tortas; sin embargo, ninguno sobrevivió ante sus rivales.
Posteriormente, La Unión tomó el control de Tepito, la colonia Morelos y el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, logró alianzas con otros grupos delincuenciales al sur y poniente de la capital del país.
Hoy, La Unión Tepito controla la mayoría de delitos que se cometen en la capital del país: narcomenudeo, extorsiones y secuestros, principalmente.
KT